Secciones
Síguenos en:
Con rifas combaten el fuego en Manzanares

Con rifas combaten el fuego en Manzanares

Ante la falta de plata, buenas son las rifas. Esa parece ser la filosofía de los bomberos de Manzanares, que han tenido que empezar a competirles a los vendedores de suerte del municipio caldense para poder atender las emergencias.

Hace cuatro meses comenzaron con un potro, donado por un hombre prestante de este pueblo del oriente del departamento. Recogieron casi 3 millones de pesos que les sirvieron para reparar el capó y el tanque roto de ‘Pantera’, una pequeña máquina modelo 78.

El millón y medio de pesos que sobró lo usarán para completar los 3 millones que se necesitan para sacar del taller la máquina grande, una vieja de 53 años que tiene su turbina dañada. El Municipio la había mandado a reparar, pero la presión del agua quedó tan baja que hace seis meses no sirvió para apagar las llamas que consumieron seis casas.

“El 14 de mayo ‘Pantera’ estaba en el taller y salimos en la grande a atender el incendio. Infortunadamente cuando estábamos listos para actuar se volvió a dañar la turbina y no pudimos hacer nada. Cuando llegaron los compañeros de Pensilvania todo estaba quemado”, relató el bombero Ricardo Andrés Agudelo.

El problema de dinero de los bomberos comenzó porque la Alcaldía no les paga desde hace 19 meses. Entonces, el comandante, José Vidal, decidió rifar 500 mil pesos y desde ese momento van nueve sorteos que les han permitido recoger fondos y poder funcionar y sobrevivir.

Buscando recuperar lo que les deben, los bomberos demandaron al Municipio.

Edwin Fernán Arias, alcalde encargado, reconoció que en el 2004 no se les giraron recursos porque no había contrato, pero el tema está en pleito.

“En los últimos dos meses no se ha invertido en las máquinas porque no ha habido presupuesto, pero en el transcurso del año sí se les atendió las necesidades”, dijo Arias.

Sin embargo, los bomberos insisten en las rifas y para este 31 de diciembre juegan 3 millones de pesos.

50 millones de pesos le adeuda la administración municipal al Cuerpo de Bomberos de Manzanares (Caldas), organismo que cuenta con una ambulancia, dos máquinas extintoras de incendios y 22 bomberos, de los cuales cinco son mujeres

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.