CORTE SUPREMA VENEZOLANA ESPERA QUE COSTA RICA EXTRADITE A BLANCA IBÁÑEZ

CORTE SUPREMA VENEZOLANA ESPERA QUE COSTA RICA EXTRADITE A BLANCA IBÁÑEZ

La Corte Suprema de Justicia dijo ayer que espera que sus alegatos para la extradición de la colombiana Blanca Ibáñez, la esposa del ex presidente Jaime Lusinchi, sea aprobada por el gobierno de Costa Rica, pero subrayó que respeta el derecho soberano de ese país a su libre determinación. El magistrado del caso, Roberto Yepes Boscán, dijo que la Corte no considera que Blanca Ibáñez de Lusinchi sea una asilada política en Costa Rica o que esté perseguida por razones ideológicas, ya que sólo está acusada por el delito común de tráfico de influencias (una forma de denominar acciones administrativas dolosas).

31 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

Aunque no hay tratado de extradición entre Venezuela y Costa Rica, la Corte Suprema ordenó a las autoridades venezolanas pedir la extradición con base en la reciprocidad internacional dijo el magistrado Yepes en conferencia de prensa.

Pero el funcionario reconoció que es totalmente cierto que en definitiva quien decide la suerte de los solicitados es el país donde se encuentra el solicitado, en este caso Costa Rica , agregó.

La Corte, que a partir de la emisión de su fallo entrega el caso al Estado, también dictaminó ayer la extradición del ex ministro del Interior José Angel Ciliberto y otros dos ex funcionarios residenciados en Estados Unidos, país con el que Venezuela sí tiene acuerdos de extradición.

Ibáñez pidió asilo político en Costa Rica por considerar que los tribunales venezolanos están politizados y no le garantizan un juicio imparcial.

El gobierno costarricense otorgó el asilo en septiembre en una decisión que derivó en la renuncia del embajador de ese país en Venezuela, Julio Suñol.

El pedido de extradición de Ibáñez y los otros tres ex funcionarios, a quienes se les sigue juicio desde 1989 por su vinculación con la compra de 65 vehículos con dinero de una cuenta reservada del Ministerio del Interior, es el primero desde que en los años 60 se logró extraditar de Estados Unidos al ex dictador Marcos Pérez Jiménez.

Los cargos contra los ex funcionarios prescribirán en 1994. Si el gobierno de Costa Rica niega la extradición, no hay recursos judiciales adicionales para que Ibáñez, secretaria privada de la presidencia durante los cinco años de gestión de Lusinchi, pueda ser juzgada.

La misma Corte debe pronunciarse en los próximos días sobre una solicitud de juicio contra el ex presidente Lusinchi presentada por la Fiscalía General de la República.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.