Secciones
Síguenos en:
Salario Mínimo 2007: $433.700

Salario Mínimo 2007: $433.700

A las centrales les hubiera ido mejor con la oferta de incremento de salario mínimo para el 2007 que hicieron los empresarios de 6,95 por ciento en la mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales. (VER GRÁFICO: SALARIO MÍNIMO)

Ayer, el presidente Alvaro Uribe y su ministro de Protección Social, Diego Palacio, oficializaron el reajuste de 6,29 por ciento, lo que significa que quedará desde el primero de enero en 433.700 pesos.

Frente al mínimo legal que rige para el 2006 para cerca de 4,5 millones de colombianos, el aumento es de 25.700 pesos.

Por su parte, el subsidio de transporte se estableció en 50.800 pesos, lo que implica un alza de 3.100 pesos, frente al que está en vigencia hasta este 31 de diciembre de 47.700 pesos.

El Gobierno estimó que el incremento ponderado tanto del mínimo como del auxilio es de 6,32 por ciento.

Los límites El presidente Uribe explicó que al Gobierno le hubiera gustado ser más generoso en la fijación del nuevo ingreso mínimo legal de los colombianos en virtud al buen momento que experimenta la economía, pero advirtió que varios factores se convirtieron en limitantes.

El primero, dijo el jefe de Estado, fue la revaluación que ha afectado sectores exportadores intensivos en mano de obra como los de la producción de flores y de banano.

El otro factor que influyó en la decisión del Gobierno fue el relacionado con el impacto que tiene el incremento en el pago de las pensiones, teniendo el cuenta que el Gobierno es un gran pagador.

Empresarios a girar Uribe también llamó la atención en el esfuerzo que tendrán que hacer desde el año entrante los empleadores con el aumento del medio punto en la cotización de la seguridad social en salud.

Pese a que el reajuste del salario mínimo no resultó mayor gracias a las mejores condiciones de la economía, Uribe dijo que es superior en 2,29 puntos a la inflación esperada para el año entrante, que es de 4 por ciento, según las proyecciones del Banco de la República.

Sobre el incremento fijado al salario mínimo, el ministro de la Protección Social, Diego Palacio, lamentó que el monto anunciado de los 433.700 pesos hubiera sido fruto de una decisión del Gobierno y no de la concertación que debía surgir entre los empresarios, trabajadores y Gobierno a instancias de la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales.

Como se recordará, las negociaciones se suspendieron el pasado 18 de diciembre. Los empresarios habían ofrecido un aumento del 6,95 por ciento.

Mientras tanto, un sector de los trabajadores aceptó su disposición de bajar sus aspiraciones de 8 a 7,5 por ciento, en contravía de otros representantes de las centrales obreras.

A esta discrepancia entre los representantes de las centrales obreras se sumó que un sector de la CUT pidió que se autorizaran unos permisos sindicales.

La petición fue rechazada por el Ejecutivo y los empresarios aseguraron que ese escenario no era el adecuado para tratar ese tema. Rotas las conversaciones, la decisión pasó a manos del Gobierno.

CAMPAÑA PARA RESTRINGIR EL EMPLEO TEMPORAL Y NORMAS PARA COOPERATIVAS DE TRABAJO Junto al anuncio sobre el nuevo salario mínimo, el Gobierno dio a conocer una declaración del sector privado que busca restringir el empleo temporal.

El presidente Alvaro Uribe afirmó que el empeño del próximo año en materia de empleo va encaminado a exigir a las empresas que la mano de obra temporal se utilice exclusivamente en picos de producción, para reemplazos de vacaciones o para licencias laborales.

Como parte de la nueva estrategia, el Gobierno presentó un acuerdo con los presidentes de Acopi, la Andi, Asobancaria, Fenalco y SAC, en el que los empleadores se comprometen a adelantar los estudios económicos y jurídicos, tanto sectoriales como regionales que permitan identificar la sistuación existente con los trabajadores del sector privado. Complementariamente, el Gobierno dio a conocer el decreto que estaba pendiente sobre las nuevas reglas de juego para la operación de las Cooperativas de Trabajo Asociado.

En términos generales les prohíbe la intermediación laboral.

CONSIDERACIONES PARA EL INCREMENTO Y OTRAS MEDIDAS ¿Qué criterios tuvo el Gobierno para establecer el reajuste de 6,29 por ciento? Se analizaron parámetros ordenados por la Ley. Se incorporó el dato de productividad proyectado por técnicos de la Universidad Nacional que asesoraron a las centrales obreras en esta negociación. En este Gobierno los aumentos han sido mayores a la inflación proyectada.

¿Cómo queda el salario mínimo colombiano frente a otros países? En dólares se ubica en el tercer lugar en Latinoamérica. En el caso de Chile, por ejemplo, a pesar de que este país tiene un salario mínimo por encima del nuestro, son los trabajadores los que pagan la totalidad de los aportes a la seguridad social integral. En cambio, en Colombia los trabajadores comparten estos pagos con sus empleadores, además que tienen otros beneficios como el del subsidio familiar.

¿Cómo será la estrategia contra el empleo temporal tramposo? En febrero, los gremios y el Gobierno debemos entregar un cronograma con fechas, metas, regiones y sectores que trabajarán en este gran acuerdo de formalización del empleo en Colombia. Además,el Gobierno reitera la disposición para que se pueda avanzar en el desarrollo de un acuerdo tripartito con la participación de las centrales obreras. El 2007 será un año en el que se trabajará fuertemente en ese sentido.

Intereses sindicales afectaron Los trabajadores perdieron una oportunidad de oro de haber conseguido un mayor aumento salarial por intereses sindicales particulares que nada tenían que ver con los ingresos de los colombianos.

Así lo indicó el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, al decir que el aumento es importante, pero reiteró su pesar por no haber logrado una mejor cifra.

El gremio se mostró optimista con la propuesta del Gobierno de iniciar un proceso directo de vinculación de servidores del Estado y de prohibir el uso de figuras jurídicas que no están concebidas para la intermediación en el trabajo.

Los empresarios reconocen que este año se avanzó en temas muy importantes para el empleo.

Incremento es injusto Las centrales obreras consideraron que el incremento de la asignación salarial mínima definida es injusta porque no corresponde al buen clima económico del país.

El presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, admitió que las controversias entre los trabajadores afectó de manera sensible el incremento del salario mínimo que regirá desde el primero de enero.

La CGT asume lo que le corresponde, pero el incremento resultó inferior al monto que se hubiera alcanzado con un acuerdo tripartito, afirmó.

A juicio del dirigente sindical, el reajuste es bajo si se tienen en cuenta las condiciones favorables de la economía.

‘NO ES SUFICIENTE’ FABIÁN CARDONA Hornero El incremento del mínimo es muy poco, pues los costos de la canasta familiar para los pobres suben permanentemente.

El aumento que el Gobierno decretó no me alcanza ni para los transportes de una quincena.

JOSÉ ROBERTO RUÍZ Empleado Considero que no es justo que Colombia, un país que está creciendo, no se pueda incrementar más el mínimo, siquiera a 500.000 pesos. Se piensa en las empresas y no en el pueblo. Hay hogares que se rompen pues los ingresos no alcanzan para sostener a las familias.

MARY LUZ GUERRERO Mesera El aumento del salario mínimo no me alcanza para lo que requiero y por eso hay que acudir al rebusque como trabajar horas extras para buscar más dinero para llevar a la casa. El costo del transporte es muy superior al aumento del salario.

FREDY RESTREPO Mensajero Los 25.000 pesos que aumentará el mínimo en el 2007 no me alcanzará ni para las onces del jardín infantil de mi hija. El costo del transporte, la educación y la comida se llevan fácilmente el poco incremento que recibiré el otro año y por eso toca buscar ingresos adicionales.

TARIFAS Y MULTAS ‘AMARRADAS’ AL MÍNIMO Si bien existe inconformidad entre los trabajadores porque el reajuste al salario mínimo no cubrió sus expectativas, también es cierto que un incremento mayor se hubiera reflejado en otros costos que normalmente asumen personas naturales y jurídicas.

El primero en hacer el ‘recorderis’ fue el presidente Uribe al afirmar que el pago de las mesadas pensionales se incrementan en el mismo 6,29 por ciento.

Igualmente, los comparendos que imponen las autoridades por las violaciones a las normas de tránsito también están determinados por número de salarios mínimos.

El monto de las indemnizaciones producto de las sentencias proferidas por las autoridades judiciales también se rigen por este esquema. Entidades de control como la Superintendencia de Industria y Comercio también impone sus sanciones a las empresas en salarios mínimos.

En los procesos judiciales, como las conciliaciones y demandas de alimentos, las sanciones se tasan en salarios mínimos.

LO QUE PUDO SER Y NO FUE...

Es usual que el común de los colombianos queden inconformes con el aumento del salario mínimo. Pero este año lo inusual fue que empresarios, Gobierno y sindicatos salieron a denunciar que se perdió una oportunidad histórica.

Sindicatos y empresarios criticaron a la CUT porque permitió que los intereses de Fecode, sindicato de los profesores, frenaran lo que se dibujaba como un acuerdo histórico en materia de ingresos para los asalariados y de derechos en general para el universo de trabajadores colombianos.

El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, dijo que era lamentable que los intereses particulares hubieran interferido en las negociaciones.

El propio presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, dijo que esta vez hubo responsabilidad de los sindicatos por controversias entre ellos mismos.

Todos lamentaron que el sindicato de profesores no hubiera negociado de manera bilateral con el Gobierno el tema de sus permisos sindicales, para dar paso a un buen acuerdo salarial

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.