Secciones
Síguenos en:
Ojo al alza del avalúo catastral para el 2007

Ojo al alza del avalúo catastral para el 2007

Los bogotanos recibirán el 2007 con una fuerte alza del avalúo catastral, que sirve de base para liquidar el impuesto predial de casi dos millones de propiedades en la capital.

El alcalde Luis Eduardo Garzón autorizó un incremento superior al del resto del país, partiendo de la base de la valorización de la vivienda y del repunte que tuvo este año el mercado inmobiliario y de la construcción en general en Bogotá.

Para los predios de estratos 1 y 2, el aumento será del 5,9 por ciento; para el estrato 3, del 7,9 por ciento; para el 4, del 10; y para los estratos 5 y 6, del 11 por ciento.

Así mismo, la Alcaldía Mayor autorizó para el sector del comercio y la industria un aumento del avalúo del 5,9 por ciento, el mismo de los estratos 1 y 2.

Según fuentes consultadas en el Distrito, este leve aumento para los empresarios tendría como fin incentivar la generación de empleo y aumentar el indicador de productividad en la ciudad durante el próximo año.

Nuevo calendario tributario El alza del avalúo catastral se realiza luego de un estudio de las viviendas, su ubicación y el comportamiento del sector comercial en el último año.

El año pasado, el alza que fijó el Distrito Capital no sobrepasó el 10 por ciento.

En el caso de los inmuebles residenciales de estratos 4, 5 y 6, el aumento decretado en el 2005 fue del 6,5 por ciento.

Así las cosas, con el nuevo incremento para el 2007, habrá un nuevo cálculo para el pago del impuesto predial en Bogotá (es de carácter anual).

Si este año usted canceló 122 mil pesos por su predio de estrato 3, ahora tendrá que desembolsar 131.638 pesos en el 2007.

Ayer, EL TIEMPO conoció las fechas para el pago del impuesto predial, que serán publicadas de forma oficial en los próximos días por la Secretaría de Hacienda Distrital.

A partir del primero de enero del 2007 y hasta mediados del mes de mayo, los contribuyentes tendrán un descuento del 10 por ciento si pagan en ese lapso.

Si pagan después, y antes de la primera semana de julio, no tendrán descuento, pero tampoco recibirán una sanción. Sin embargo, luego de esa fecha, se impondrán las respectivas multas.

Por concepto del recaudo del impuesto predial, el Distrito aspira a obtener este año alrededor de 650 mil millones de pesos.

Se trata del segundo ingreso de recursos más importante para la Administración, luego de lo que se recibe por concepto del impuesto de industria y comercio.

Si usted tiene alguna duda con el alza del avalúo catastral, llame a la línea de atención al cliente de Catastro Distrital: 2347600.

EN UNA FRASE “El alza del avalúo catastral, que fue superior a la del resto del país, obedeció al buen momento que atraviesa el sector de la construcción”.

Fuente de Catastro Distrital.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.