Secciones
Síguenos en:
‘Sería una excelente señal que Uribe venga a posesión de Correa’

‘Sería una excelente señal que Uribe venga a posesión de Correa’

María Fernanda Espinosa, quien estuvo encargada de coordinar la gira del presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, por Suramérica, asumirá el cargo de Canciller de ese país el próximo 15 de enero. EL TIEMPO habló con ella sobre la crisis por las fumigaciones en la frontera.

¿Cuál es su lectura sobre la situación entre Ecuador y Colombia? Es un tema complicado, estamos extremadamente preocupados y sentimos que es una actitud poco amigable el reinicio unilateral de las aspersiones con glifosato en la frontera. Ecuador tiene evidencias científicas, humanas e historias de vida de nuestros hermanos que habitan en la zona, sobre las consecuencias que han tenido por los procesos de fumigación anteriores.

Hemos solicitado al gobierno del presidente Uribe, a la Cancillería, de todas las maneras posibles que suspendan las aspersiones cuanto antes y hemos sugerido otras formas de erradicación como hacerlo de forma manual tal como se lo hace con éxito en la frontera entre Ecuador y Venezuela.

¿Qué opina respecto a la declaración del Jefe de la Policía colombiana sobre cultivos de coca en Ecuador? Me acabo de enterar por los medios de comunicación y haremos un pronunciamiento cuando tengamos información oficial.

¿Por qué el presidente Correa cambió a última hora la decisión de ir a Colombia, siendo que él sabía que las fumigaciones estaban en curso? No fue un cambio de decisión a última hora. Yo manifesté que estábamos analizando la visita porque estábamos interponiendo gestiones diplomáticas para solicitar al gobierno colombiano que tuviera un gesto amable con el Ecuador durante la visita del presidente electo. Tanto el presidente Uribe como la Canciller conocen cuáles eran esas gestiones y como no logramos llegar a un acuerdo se tomó la decisión de no visitar a Colombia y la persona más consternada por esta situación fue el presidente Correa.

Eso no quiere decir que se haya roto el diálogo. Somos convencidos de que la única forma de resolver este problema es mediante el diálogo transparente y constructivo.

¿Se discutió el tema de las fumigaciones en la reunión del presidente Correa y el presidente Hugo Chávez? No, yo puedo garantizar que no fue parte de nuestra conversación bilateral, la agenda de colaboración con Venezuela es muy extensa y por eso no hubo la oportunidad de topar el tema.

¿Qué espera el próximo gobierno de la demanda formulada ante la ONU? Tenemos la intención de llegar a un acuerdo con Colombia por la vía diplomática y del diálogo. Si esto no tiene resultados tendremos que apelar a otras instancias.

¿Medidas radicales como la visa o controles migratorios? No, para nada. Este es un problema de salud pública, de derechos humanos y de integridad ambiental en la zona de frontera y no hay que confundirlo con otros temas humanitarios con el hermano pueblo colombiano. Ecuador no ha tenido ni tendrá medidas de chantaje ni de presión con Colombia utilizando estos temas.

El gobierno de Colombia planteó la necesidad de que regrese el Embajador ecuatoriano a Bogotá para que Uribe vaya a posesión de Correa. ¿Cuándo regresará el embajador? Sobre el regreso del Embajador Suárez no tenemos responsabilidad por que es una decisión del gobierno en funciones y el presidente Correa, en conversación con el presidente Uribe le reiteró el enorme interés que tiene para que asista a la transmisión de mando. Para nosotros sería una excelente señal y una buena oportunidad de tener un diálogo franco.

'VENEZUELA NO INTERVINO EN CRISIS CON ECUADOR': COLOMBIA La Cancillería colombiana trató de calmar ayer la tensión de las últimas horas por el cruce de declaraciones, en las que entró a terciar Venezuela, a raíz de las fumigaciones en la frontera entre Colombia y Ecuador.

A través de un comunicado, Colombia aclaró que no cree que Caracas haya jugado un papel en la decisión del presidente electo Rafael Correa de cancelar su visita a Bogotá.

“El Gobierno de Colombia en ningún momento ha pretendido atribuir responsabilidad alguna al Gobierno de Venezuela por los asuntos de coyuntura por los que atraviesa la relación entre Colombia y Ecuador”, dice el comunicado.

La respuesta se dio a conocer tras una llamada del canciller venezolano, Nicolás Maduro, a su colega Consuelo Araújo para expresarle que su gobierno “rechaza absolutamente” las declaraciones del ministro Carlos Holguín, y que le “parece una actitud que no se corresponde con las relaciones de amistad y respeto que permanentemente el presidente Chávez da hacia Colombia”.

Según Maduro, Holguín le habría insinuado a la prensa que la reunión de Correa, con el presidente Hugo Chávez, el 21 de diciembre, habría incidido en la decisión del primero de no venir al país.

“Colombia y Venezuela mantienen excelentes relaciones que se desarrollan bajo los principios de respeto y no injerencia en los asuntos internos (...)”, dice otro aparte del comunicado de Colombia.

Pero por el lado de Quito, el ambiente sigue tenso. El canciller en funciones de Ecuador, Francisco Carrión, calificó de “extraño, por no decir sospechoso” el informe de la Polícia colombiana sobre el hallazgo de cultivos de coca en el lado ecuatoriano de la frontera.

En declaraciones a Caracol Radio, Carrión aprovechó, además, para aclarar que “del lado ecuatoriano hay un control permanente (...) a lo largo de toda la frontera con Colombia, cosa que no sucede del otro lado de la frontera, esto es, del lado colombiano".

Pese a esto, y a que, según él, “aquí hay una estrategia para tensar más las relaciones”, Carrión descartó que el gobierno ecuatoriano rompa relaciones con Colombia por este asunto.

HAY MÁS COCA QUE LA CALCULADA INICIALMENTE REDACCIÓN JUSTICIA Por lo menos 6.000 hectáreas de coca adicionales a las 10.200 estimadas inicialmente habría en el lado colombiano de la frontera con Ecuador, calculó la Policía Nacional.

Hasta la tarde de ayer, los tres aviones Air Tractor de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional habían completado 8.517 hectáreas fumigadas con glifosato en el sector de Putumayo que linda con Ecuador.

Hace 15 días, cuando comenzaron las aspersiones, el Gobierno dijo que de las 10.200 hectáreas sembradas con esa hoja en la frontera con Ecuador, 6.750 estaban en Putumayo.

“Y creemos, con el trabajo de campo que hemos hecho, que solo en esta zona pasaremos de las 10.000 hectáreas”, dijo a EL TIEMPO una fuente policial.

La Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional estima que esta semana acabaran las tareas en Putumayo y que el próximo viernes se trasladarán a Tumaco, para asperjar el lado nariñense de la frontera.

Allí, según se dijo inicialmente, había unas 3.450 hectáreas sembradas con coca, sin embargo, se calcula que pueden ser unas 1.200 más.

“Los datos con los que se trabajó inicialmente corresponden a estimaciones y lecturas de imágenes de satélite de junio pasado. En estos meses, los narcotraficantes, creyendo que no íbamos a erradicar allí, se dedicaron a sembrar más”, explicó la fuente.

Según calcula la Policía, en la frontera habría en realidad cerca de 15.000 hectáreas de este cultivo ilícito.

La aspersión en la frontera colombo-ecuatoriana, si las condiciones climáticas son favorables, podrían terminar la próxima semana.

URIBE DICE QUE NO HABÍA CONDICIONAMIENTO En una entrevista en directo para la cadena Ecuavisa, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, insistió en que su colega electo de Ecua- dor, Rafael Correa, no había con- dicionado la visita a Bogotá a la suspensión de las fumigaciones y que solo se enteró en la rueda de prensa que este dio en Venezuela. Al ser interrogado sobre su asis- tencia a la posesión de Correa, dijo que le gustaría volver a Ecuador, pero antes intentará hablar con el presidente Alfredo Palacio y con el propio Correa. También aprovechó la entrevista para reiterarles a los ecuatorianos que la decisión de fumigar no es una guerra contra ellos sino contra el narcotráfico. Ayer, también se supo que Correa irá mañana a la frontera a consta- tar los efectos de la aspersión.

Las cifras que reportó Colombia 5.996 son las hectáreas sembradas con coca en el lado colombiano que había en junio pasado, cuando la Policía Nacional suspendió la aspersión.

10.200 hectáreas reportó el Gobierno la segunda semana de diciembre, cuando anunció la reanudación de las fumigaciones con glifosato.

15.000 hectáreas son las que habría en el lado colombiano de la frontera con Ecuador, reporta hoy, a dos semanas de la aspersión, la Policía Nacional.

SOBRE LOS CULTIVOS DE COCA EN ECUADOR ''En la orilla del río Putumayo, del lado ecuatoriano, hay cultivos de coca (...) Eso nunca había sucedido. Hay que ponerle atención a eso”.

Jorge Daniel Castro, director de la Policía.

El Ministerio de Defensa rechaza las inoportunas y mal intencionadas declaraciones (del gral. Castro). El Oficial debería saber que este tipo de informaciones, (...) deberían ser transmitidas por los canales de inteligencia o por la Combifron”.

Comunicado del Ministerio de Defensa de Ecuador

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.