POR TURBOGASES, DEMANDARÍAN A LA NACIÓN

POR TURBOGASES, DEMANDARÍAN A LA NACIÓN

La imprevisión en el sector eléctrico costaría otros 30 millones de dólares al Estado colombiano, advirtió aquí la Comisión Quinta del Senado de la República. De acuerdo con el presidente de dicha comisión, Hugo Serrano Gómez, la firma Scharader y Camargo está a punto de entablar una demanda por 30 millones 600 mil dólares contra la Nación, que incumplió un contrato suscrito por esa suma para el traslado de tres turbogases de Chinú (Córdoba) hasta Barranquilla y su operación por cinco años.

31 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

Aunque el Consejo de Estado revocó el contrato por insinuación del Ministerio de Minas, Serrano cree que el Estado perderá el pleito porque hay un acuerdo firmado y el contratista gastó dineros en estudios, pólizas y otros menesteres.

El congresista cuestionó severamente la gestión administrativa del sector eléctrico y la calificó de pésima. Puso como ejemplo el manejo de los embalses y la contratación de las barcazas, que no sirvieron para nada.

En su opinión, los racionamientos en el país se prolongarán hasta junio del 93 y no hasta enero, como lo ha afirmado el Gobierno. Ello porque las barcazas no funcionaron y la hidroeléctrica del Guavio no entrará al sistema de interconexión sino el próximo mes de marzo.

Serrano hizo los planteamientos en el marco de una reunión de la Comisión V del Senado con el ministro de Minas y Energía, Guido Nule Amín, y empresarios y dirigentes cartageneros. En ella se hizo un analisis de los principales apartes del Proyecto de la Ley Eléctrica, que tendrá herramientas adecuadas de control para el sector y diseñará su futuro. Las barcazas, historia El ministro Nule Amín dijo no estar enterado de la inminente demanda en contra de la Nación por parte de Schrader y Camargo y, por el contrario, enfatizó que en diciembre las turbogases de Chinú estarán generando 60 megavatios que irán a la interconexión eléctrica.

Las plantas serán operadas con gas extraído de pozos perforados en el municipio sucreño de Sincé.

Así mismo, confió en que los racionamientos sean superados a principios de año, aunque advirtió que esto no se puede garantizar porque pueden presentarse problemas no previstos.

En cuanto a las barcazas, reiteró que el contrato suscrito con la firma HMS Global Corporation se canceló oficialmente.

Al referirse a los 2.5 megavatios que está generando la barcaza en Cartagena, según afirman sus propietarios, Nule dijo que ese es un problema de ellos. La terminación del contrato se dio a conocer a través de un diario de circulación nacional y eso es un episodio del pasado , aseguró.

Nule señaló que en 1997 habrán terminado todos los problemas del sector eléctrico, ya que se hará una inversión de 2.700 millones de dólares.

Por otra parte, Nule dijo que en reunión del Consejo Directivo de la Corporación Eléctrica de la Costa que presidió aquí en la fecha, se aprobó refinanciar la deuda de las electrificadoras de la región en 150 mil millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.