Incluyen aborto por aspiración en el POS

Incluyen aborto por aspiración en el POS

El Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud incluyó ayer el método de evacuación por aspiración del útero para terminación del embarazo en el Plan Obligatorio de Salud (POS) de los regímenes contributivo y subsidiado. Este procedimiento es el tercer método para realizar abortos que se incorpora al POS. Los otros dos son la dilatación y curetaje (legrado) y la dilatación y evacuación.

27 de diciembre 2006 , 12:00 a.m.

Cabe recordar que este método (como los otros dos que están en el POS) se debe utilizar exclusivamente en los casos de aborto despenalizados por la Corte Constitucional, es decir violación, malformaciones del feto incompatibles con la vida y cuando el embarazo representa un riesgo letal para la madre.

Esta decisión se tomó después de que el Comité de Medicamentos y Evaluación de Tecnología (ente responsable de aprobar este tipo de procedimientos) le propuso al Consejo, a fines del mes pasado, su inclusión.

El Ministerio de la Protección Social aseguró que la evacuación por aspiración es más económica y menos traumática que el legrado uterino (ver entrevista). Esta técnica, de acuerdo con la entidad, es más adecuada en embarazos menores de 12 semanas, aunque se puede utilizar, por un equipo experto, hasta la semana 16 sin riesgos.

Este procedimiento consiste en la evacuación del contenido del útero, por aspiración manual o mecánica, por acción de una fuente de vacío.

Para su aplicación en todos los casos es necesario someter a la embarazada a exámenes rigurosos que deben ser realizados en condiciones médicas y quirúrgicas óptimas. La mayoría de las veces estos procedimientos son ambulatorios y requieren de los controles posteriores por parte de un equipo médico.

Aunque la aspiración es una técnica catalogada como segura, al igual que todo procedimiento puede tener complicaciones que pueden incluir infecciones pélvicas, sangrados, daños del cuello uterino, evacuación incompleta, perforación uterina, complicaciones de la anestesia y embarazos que continúan.

‘ES UN MÉTODO QUE RECOMIENDA LA OMS’.

Lenis Urquijo, director de Salud Pública del Ministerio de la Protección Social, respondió algunas dudas sobre la aspiración.

¿Por qué es más económico? Se requiere un nivel bajo de complejidad. No se necesita anestesia ni hospitalización. En esa medida es el más seguro y el costo no es elevado.

¿Cuántos países lo han incluido en la seguridad social? Lo cierto es que es un método que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

¿En qué circustancias se utilizaría la aspiración? Es ideal para los embarazos tempranos.

¿Cuánto le puede costar al Estado la aspiración? No hay estudios de esto. De lo que el Comité está seguro es que le cuesta mucho menos de lo que se invierte en la atención de complicaciones por abortos ilegales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.