Secciones
Síguenos en:
A Saddam máximo le queda 1 mes de vida

A Saddam máximo le queda 1 mes de vida

La Corte de Apelaciones del Alto Tribunal Penal iraquí ratificó ayer la sentencia impuesta a Saddam Hussein que lo condenó a muerte el 5 de noviembre pasado, por su responsabilidad en la matanza de 148 chiitas de la aldea iraquí de Dujail.

Hussein ordenó ese ataque en represalia por un atentado fallido contra el convoy en el que viajaba en 1982.

El presidente depuesto será ejecutado “en cualquier momento a partir del miércoles (hoy) y antes de 30 días”, declaró un juez del tribunal, Arif Shaheen.

La Corte de Apelaciones ratificó también las sentencias de muerte contra Barzan Ibrahim –medio hermano de Saddam y jefe de inteligencia durante la matanza en Dujail– y de Awad Hamed al-Bandar, titular de la Corte Revolucionaria de Irak que emitió la condena a muerte a las víctimas de Dujail.

La decisión del tribunal de apelaciones aún debe ser ratificada por el presidente Jalal Talabani y los dos vicepresidentes de Irak. Talabani se opone a la pena capital pero en situaciones similares ha dejado que un vicepresidente firme la orden de ejecución en su nombre, una medida alterna que ha sido aceptada legalmente.

Una vez que esa formalidad haya sido cumplida, Saddam y los otros ex funcionarios serían colgados en el lapso previsto, es decir, máximo en un mes. Según la ley iraquí una sentencia a muerte, una vez confirmada en apelación, no puede ser recurrida de nuevo y debe ser aplicada.

El abogado del ex dictador, Jalil Dulaimi, afirmó que la decisión del tribunal era “previsible”, y denunció de nuevo lo que a su juicio es un “proceso político”.

Entretanto, Bagdad volvió a ser blanco de atentados, esta vez cuatro, que dejaron ayer 49 muertos y un centenar de heridos.

Al menos 24 personas murieron y 35 resultaron heridas al estallar por la noche un carro bomba cerca de una mezquita sunita en el barrio Adhamiya.

Otros tres carros bomba estallaron al mediodía en una de las principales avenidas del barrio chiita de Al Bayiha, en los que murieron 25 personas y 70 sufrieron lesiones

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.