Secciones
Síguenos en:
Ordenan reintegro de ‘indeseados’ del DAS

Ordenan reintegro de ‘indeseados’ del DAS

Por estos días, el DAS le anda buscando puesto a una serie de ex detectives que hace 5 años fueron sacados intempestivamente de la institución y que en enero no solo recuperarán sus puestos, sino que, además, recibirán millonarias indemnizaciones por concepto de las primas, los sueldos, las bonificaciones y las vacaciones que dejaron de recibir.

Las órdenes de reintegro (hasta ahora van cerca de una docena) las vienen dando jueces de lo contencioso, quienes aseguran en sus fallos que no hubo causa justa para sacar a estos funcionarios y que, por el contrario, algunos de ellos recibieron felicitaciones por su trabajo, tal como consta en sus hojas de vida.

¿Qué pasó entonces? Según lo estableció EL TIEMPO, la mayoría de retiros se hizo a través de la facultad discrecional y con base en informes de inteligencia que dan cuenta de actividades ilegales.

“En el caso del detective ‘Z’, se descubrió que estaba recibiendo dinero del narcotráfico a cambio de filtrar información sobre operativos del DAS en el Meta contra el cartel de los insumos químicos. Cobró 4 millones por alertar a los dueños de unos carrotanques”, dice uno de los informes.

Y otro narra cómo uno de los reintegrados extorsionaba a contrabandistas de Santa Marta para dejarlos mover mercancía ilegal: “A uno de ellos le exigió 90 millones de pesos”.

Pero los informes de inteligencia no tienen efecto legal, por eso, no fueron entregados a los jueces y por eso también, EL TIEMPO se abstiene de revelar los nombres de los implicados.

400 demandas en curso “Estas personas salieron por hechos muy graves y reintegrarlas es un retroceso en el plan de depuración que venimos desarrollando”, dijo una fuente del organismo cuando se indagó sobre el caso.

Y añadió que los fallos obligan a ubicar a los retirados en los mismos puestos o en puestos similares a los que ocupaban y esto significa entregarles el manejo de áreas muy sensibles para el DAS.

“Creemos que algunos jueces desconocen los alcances de la facultad discrecional”, advirtió un directivo del DAS (ver recuadro).

Y agregó que lo más grave es que se está abriendo un boquete jurídico para que otros expulsados regresen: hoy hay 400 demandas en curso de idéntico tenor.

Por ahora, se le busca espacio a un ex detective que –según contrainteligencia– era el “contacto de redes delictivas dedicadas al tráfico ilegal de personas” y “estampaba sellos en pasaportes y visas de manera fraudulenta”.

Y también reingresará el ex funcionario que cobraba por permitir el paso ilegal de personas por puestos de control: “Cobraba 100 dólares por la vuelta”.

u.investigativa@eltiempo.com.co.

¿QUÉ DICEN LOS DIRECTIVOS DEL DAS? ¿Por qué el director del DAS tiene facultad discrecional para retirar detectives? Porque sus actividades tienen que ver con la seguridad nacional y sus detectives manejan información que les interesa a organizaciones criminales, como operativos, órdenes de captura, controles migratorios y antecedentes judiciales actualizados.

De ahí que la ley contempla el retiro sin dar razones, sin motivación expresa.

¿Es diferente a la facultad que tienen otras entidades? Sí, porque si un detective corrupto permanece en el cargo, sigue teniendo acceso a información y además tiene las herramientas suficientes que le da su puesto para seguir delinquiendo, amenazar y enriquecerse ilícitamente.

En el entretanto, el particular o la ciudadanía debe soportar su actuación ilegal.

¿Por qué no se espera a un proceso disciplinario? Porque pueden durar incluso 5 años. Además, para eso se cuenta con la contrainteligencia cuyo objetivo es, entre otros, descubrir irregularidades para que la cúpula del DAS pueda tomar medidas administrativas de manera inmediata

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.