ECUATORIANA DE AVIACIÓN VA CAMINO A LA QUIEBRA

ECUATORIANA DE AVIACIÓN VA CAMINO A LA QUIEBRA

Sin aviones para cubrir sus rutas y con deudas por unos 100 millones de dólares, la estatal aerolínea Ecuatoriana de Aviación se vio obligada a suspender todos sus vuelos, en una medida extrema que la aproxima a una virtual quiebra. El único avión que disponía, un DC-10, fue retenido esta semana en Panamá por una deuda de tres millones de dólares, con lo cual ya no puede cubrir las rutas de Norte y Suramérica.

30 de septiembre 1993 , 12:00 a.m.

Anteriormente, las dos aeronaves Airbus fueron embargadas por la fabricante francesa, por incumplimiento en los pagos bajo la modalidad de leasing (arrendamiento con opción de compra).

La solución emergente fue declarada el martes y los ejecutivos de Ecuatoriana decidieron suspender por 90 días las operaciones para operar en ese lapso con aviones de las compañías locales Saeta y TAME.

La primera es una empresa privada y la segunda, una compañía militar que cubre rutas en todo Ecuador y en las ciudades fronterizas con Colombia.

TAME cumplirá las rutas de Lima, Santiago y Buenos Aires, ya que por reglamentos estadounidenses, empresas comerciales militares no pueden operar en Estados Unidos. Las rutas al norte de Ecuador fueron adjudicadas a Saeta temporalmente.

La decisión de operar con las compañías ecuatorianas se decidió en virtud del fracaso de un anterior convenio con la costarricense Lacsa, la cual, según el presidente de Ecuatoriana, Tancredo Corral, era la mejor opción . Pero no prosperó porque ya no disponía de recursos para pagar 80.000 dólares semanales por el alquiler de los aviones.

Entre tanto, el gobierno se comprometió a pagar los tres millones de dólares que Ecuatoriana debe pagar a Panamá para que libere su DC-10, como un paso previo para decretar la quiebra definitiva de la aerolínea estatal.

Cuando se concrete la recuperación de la nave se venderá para pagar una indemnización a los 800 empleados que tiene la empresa estatal, con 25 años de operaciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.