NOBEL A UNA PAZ EN PROCESO

NOBEL A UNA PAZ EN PROCESO

Dolor, incertidumbre, controversia, y al final esperanza, los ingredientes de la revelación del Premio Nobel de la Paz ayer en Oslo, son los mismos ingredientes del proceso galardonado: la paz entre palestinos e israelíes. La decisión del Comité Nobel de Oslo de premiar al líder de la organización para la Liberación Palestina (OLP), Yasser Arafat, junto con el primer ministro israelí, Yitzhak Rabin, y su ministro de Exteriores, Shimon Peres, se dio en momentos en que las negociaciones para la ampliación del proceso se encontraban suspendidas por el secuestro de un soldado israelí; además, la decisión produjo la dimisión de un miembro del Comité Nobel quien se oponía a que el premio le fuese otorgado a Arafat.

15 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

En Israel, la noticia cayó en un ambiente de consternación nacional por la suerte de Nachshon Waxman, un soldado israelí de 19 años secuestrado por el grupo integrista Hamas opuesto al proceso de paz. Hamas había amenazado con matar a Waxman ayer si el estado judío no liberaba al fundador de Hamas, jeque Ahmed Yassin, y a otros 200 prisioneros palestinos.

La consternación se convirtió en luto entrada la noche. El comandante de las Fuerzas Armadas israelíes, general Ehud Barak, informó que Waxman y un oficial de una unidad militar especial enviada para rescatarlo perdieron la vida en una batalla, breve, pero muy intensa con los secuestradores del grupo Azedim Al Kasem, brazo armado del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas). Barak manifestó que Waxman fue asesinado a sangre fría mientras estaba atado .

En el enfrentamiento resultaron heridos otros nueve soldados israelíes, dos de ellos de gravedad, y perdieron la vida cuatro militantes de Hamas.

Rabin, quien había responsabilizado a Arafat por lo que le sucediese a Waxman, dijo en rueda de prensa emitida por la televisión nacional, que como ministro de Defensa y primer ministro, asumo toda la responsabilidad . Manifestó que había decidido ordenar el asalto después de que Hamas rechazara su propuesta para un canje. El asalto, en las cercanías de Jerusalén y dentro de Cisjordania ocupada, tuvo lugar una hora antes de que venciera el plazo límite puesto por Hamas a Israel.

Paz: un proceso, no un hecho A pesar de ser un trago amargo, lo ocurrido ayer no desvirtúa el otorgamiento del Nobel de Paz sino que, por el contrario, valida las justificaciones por las que fue concedido.

El presidente del Instituto Nobel, Geir Lundestad, niega que el premio sea una panacea de la paz, sino un estímulo para seguir el proceso.

La paz aún no ha sido alcanzada , dijo Peres, se ha allanado el camino, y hemos comenzado a apagar los incendios de odio abismal y de violencia que le costaron injustificadamente la vida a muchas personas, a quienes les debemos nuestra existencia y nuestro futuro .

Pero aun cuando apaguemos todas las llamas del pasado odio, todavía tenemos que construir un nuevo Oriente Medio que refracte ese fuego y en el que no estallen más guerras , añadió el jefe de la diplomacia israelí.

Por su parte, Arafat dijo que el premio es el premio para mi pueblo y para la paz de los valientes. Este premio no es para mí. Es para mi pueblo que ha sufrido mucho, para nuestros prisioneros, para nuestros hijos, para que podamos tener una paz duradera , agregó.

El galardón de este año a Arafat, Peres y Rabín pretende honrar un acto político que ha requerido un gran coraje por ambas partes, y que ha abierto oportunidades de fraternidad en el Oriente Medio , dijo el presidente del Comité Nobel, Francis Sejersted.

Sejersted dijo que los tres políticos merecen el premio por sus esfuerzos para crear la paz , en un conflicto que durante décadas ha sido el más irreconciliable y amenazante en la política internacional.

Las dos partes se ocasionaron mutuamente grandes sufrimientos , pero con el acuerdo de Oslo, Arafat, Peres y Rabín hicieron grandes contribuciones al proceso histórico por el que la paz y la cooperación pueden reemplazar la guerra y el odio , dijo Sejersted.

En su testamento de 1895, el sueco Alfredo Nobel, fundador de los premios, advertía que el Nobel de la Paz debía otorgarse a quien haya hecho lo mejor por la fraternidad entre naciones , recuerda el Comité Nobel.

Pero, la concesión del premio causó la renuncia de uno de los cinco miembros del Comité, Kaare Kristiansen. Kristiansen, anterior líder del partido cristiano-demócrata, y un declarado defensor de Israel, dijo que no podía participar en la concesión del Nobel de la Paz a Arafat. Su pasado está manchado con violencia, terrorismo y sangre, y su futuro es impredecible .\ Sin embargo, cuando se le preguntó a Peres qué opinaba de las declaraciones de fuerzas opositoras en Israel que sugieren que él y Rabin no acepten compartir el premio con Arafat, a quien llaman terrorista , Peres respondió: la paz se hace con el enemigo de ayer. Cuál es la alternativa? .

Algo predestinado El Nobel parecía predestinado este año para las partes del conflicto en Oriente Medio, que hace poco más de un año llegaron en Oslo a los primeros acuerdos de paz, en reuniones secretas organizadas por el fallecido ministro noruego de Exteriores, Johan Joergen Holst.

El 13 de septiembre de 1993, los contactos desembocaban en el Acuerdo de Washington, donde un reticente Rabín dio un histórico apretón de manos a Arafat, y selló así el inicio de las autonomías palestinas de Gaza y Jericó.

Este año, la fecha fue conmemorada por Peres y Arafat en Oslo con un concierto, donde ambos políticos reiteraron sus buenas intenciones mutuas de concordia.

En Oslo se considera justo y razonable que se incluya en el galardón al ministro de exteriores israelí, que fue el interlocutor directo de los palestinos en muchas de las reuniones previas.

La última vez que se premiaron los esfuerzos de concordia en Oriente Medio fue en 1978, cuando ganaron el Nobel el presidente egipcio, Anuar al-Sadat, y el primer ministro israelí, Menagem Begin.

Rabín, Peres y Arafat volverán a ocupar juntos en Oslo el podio de la actualidad, cuando el 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte de Alfredo Nobel, reciban los diplomas, medallas de oro y siete millones de coronas suecas (946.000 dólares) del Nobel de la Paz.

Reacciones mundiales BUTROS GALI, el secretario general de la ONU, elogió a los galardonados por el valor, dedicación y visión, demostradas en la prosecución del proceso que comenzó con la Declaración de Principios del 13 de septiembre de 1993. Gali reiteró su compromiso de ayudarles de toda forma posible en sus esfuerzos para edificar una paz amplia, justa y duradera.

EDOUARD BALLADUR, Primer Ministro francés, estimó Arafat, Rabin y Peres, han merecido el premio por lo que han hecho pero que aún quedan cosas por hacer. Estoy convencido de que, alentados por la concesión del Nobel de la Paz, esas tres personalidades harán cuanto esté en sus manos para que Oriente Medio conozca por fin la paz que está buscando desde hace medio siglo .

EL MINISTRO ESPAÑOL de Asuntos Exteriores, Javier Solana, expresó su deseo de que el Premio Nobel de la Paz signifique que el proceso de paz en Oriente Medio es irreversible . Solana calificó de sabia la decisión de la Academia sueca.

EN ALEMANIA, el presidente federal, Roman Herzog, y el canciller Helmut Kohl y miembros de su gabinete expresaron la esperanza de que continúe el proceso de paz y reconciliación.

EL NEGOCIADOR palestino clave en el acuerdo de paz entre la OLP e Israel, Mahmoud Abbas, dijo que estaba desilusionado porque el Comité del Premio Nobel lo excluyó del galardón de la Paz 1994, mientras que reconoció la actuación de dos israelíes.

RIGOBERTA MENCHU, la guatemalteca que logró el Premio Nobel de la Paz en 1992 por su lucha en favor de los indígenas centroamericanos, dijo que la concesión de este galardón será un estímulo para la paz entre Palestina e Israel .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.