CUSIANA COMIENZA A BOMBEAR

CUSIANA COMIENZA A BOMBEAR

Desde hoy Cusiana comenzará a bombear más de 40.000 barriles de crudo en las instalaciones Centrales de Procesamiento (CPF) en Tauramena, con la puesta en marcha de la primera unidad de producción. Esta etapa será de prueba y busca detectar el estado de la infraestructura que las empresas vinculadas al proyecto tienen operando en el Casanare. Durante dos semanas los expertos vigilarán el desempeño de la maquinaria y a final de mes se hará oficial su producción.

15 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

El objetivo es que a final de este año la producción llegue a 80.000 barriles y en 1995 esté en el orden de 150.000 barriles, cuando estará terminando la primera etapa del proyecto denominada Fase Temprana.

Luego, entre 1995 y 1998, se realizará la Fase de Desarrollo completo, con la cual se espera llegar a una producción total de 500.000 barriles por día. La inversión total se calcula en 6.000 millones de dólares.

Desde hoy arranca la producción de Cusiana con el inicio de la primera parte de las Instalaciones Centrales de Procesamiento (CPF), que comenzará a bombear cerca de 44.000 barriles diarios de crudo y 80 millones de pies cúbicos de gas natural.

Sin embargo, este primer proceso de producción se considera de prueba y busca detectar el estado óptimo de la primera de las cuatro unidades o trenes que tendrá en funcionamiento el CPF, que a finales de 1995 debe estar produciendo en total 150.000 barriles de crudo.

Expertos de la British Petroleum vigilarán desde este fin de semana el comportamiento de los equipos que fueron montados en las instalaciones del centro, ubicado en Tauramena Casanare.

Durante 15 días observarán de manera detallada el desempeño de la primera unidad de procesamiento y al final del mes se hará oficial su producción, que saldrá a través del oleoducto Central de los Llanos y que también sacará el crudo Cupiagua.

El objetivo es que a final de diciembre de este año, comience la producción de la segunda unidad con lo cual la producción de Cusiana llegará a 80.000 barriles diarios. El año siguiente se encarrilarán los otros dos trenes que llegarán a producir la cifra ya indicada.

La primera etapa se denomina Fase Temprana y en ella se invertirán 1.200 millones de dólares y quedará lista cuando la producción llegue a 150.000 barriles por día. En ese momento, la producción de gas natural será de 300 millones de pies cúbicos y 32 mil barriles diarios de agua.

Desarrollo Completo Posteriormente, a partir de 1996, se iniciará la denominada Fase de Desarrollo Completo, que debe finalizar en 1998 cuando Cusiana llegue al máximo de producción, es decir 500.000 barriles diarios en total.

Las inversiones en este segundo tramo serán del orden de 4.800 millones de dólares, lo que significa que el costo total será de 6.000 millones.

Las autoridades del sector energético y los funcionarios de las empresas petroleras vinculados al proyecto son conscientes de la necesidad de aumentar la capacidad de los oleoductos y la expansión de las estaciones de bombeo del Porvenir y Miraflores.

No obstante, existe cierta inquietud por la petición que hizo la Procuraduría al ministerio del Medio Ambiente en el sentido de que venga que sacar 3.000 millones de dólares de su caja para cubrir la parte que le corresponde del proyecto. La estatal cumple con su obligación con la producción y tiene la potestad de definir si el crudo que se extrae es exportado o no.

Los expertos esperan sacar el mayor provecho de Cusiana con la reinyección de gas natural que se extrae con el petróleo, con el cual será posible recuperar hasta el 67 por ciento del crudo. La experiencia de la reinyección ya ha mostrado sus beneficios en el pozo de Buenos Aires 1.

Otra de las labores que se harán en el CPF será la reinyección del agua, a una profundidad promedio de 16.000 pies, que se extrae con el crudo y que en las condiciones que sale no es apta para el consumo humano. En el área, habrán 16 pozos productores, dos inyectores de agua y tres de gas.

Con este proyecto andando a todo tren, la producción de Cusiana se mantendrá en 500.000 barriles diarios hasta el año 2.002. A partir de entonces, como sucede con todos los pozos productores de petróleo, comenzará a descender.

Los cálculos de las petroleras indican que las reservas en Cusiana y Cupiagua son de alrededor de 2.000 millones de barriles.

(VER RECUADRO MAC)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.