Militares muertos estaban tras ‘Jojoy’

Militares muertos estaban tras ‘Jojoy’

La última vez que Lourdes Rodríguez vio con vida a su sobrino, el cabo tercero del Ejército Édgar Rodríguez, fue el 10 de diciembre. Ese día él salió del Centro de Entrenamiento de Tolemaida, en Melgar (Tolima), hacia Granada (Meta). El jueves pasado, a las 6:30 p.m., llamó a su tía. Ya estaba en Uribe, uno de los pueblos de la antigua zona de distensión. Y aunque no le contó nada raro, todos en su casa sabían que estaba preocupado porque había sido asignado a una zona donde la presencia de las Farc ha sido histórica.

26 de diciembre 2006 , 12:00 a.m.

Él y los otros 13 militares que murieron en combate el 23 de diciembre en la inspección de La Julia estaban en operaciones del Plan Victoria, como se llama la nueva fase del Plan Patriota.

Y aunque el enfrentamiento ocurrió cuando le cortaron el paso a una columna de las Farc que iba a atacar el pueblo la víspera de Navidad, la principal misión de los miembros de la Brigada Móvil No. 2 que están en la zona es capturar a dos peces gordos de esa guerrilla: el ‘Mono Jojoy’ y ‘Romaña’.

Informaciones de inteligencia ubican a esos dos jefes insurgentes en Guacamayas, un caserío en estribaciones de la Serranía de La Macarena.

Para llegar allí es necesario recorrer un camino que serpentea paralelo al río Duda y que solo se puede hacer a pie o a lomo de caballo. Pese a que ni siquiera aparece en los mapas, este pequeño punto en la geografía se ha convertido en una de las zonas de mayor concentración de tropas del ‘Victoria’, porque el comando del ‘Bloque Oriental’ de las Farc lo tiene como refugio.

Prohibición de llamar Desde hace más de una semana en La Julia, un pueblo que creció bajo la influencia de la guerrilla y el narcotráfico, se sabía que el ataque era inminente. El temor aumentó tras la jornada de acción cívica en la que médicos militares realizaron 2 mil consultas y operaciones gratuitas para los campesinos, que fue encabezada por el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

Según el general Freddy Padilla de León, comandante de las Fuerzas Militares, la guerrilla pensaba “darle un escarmiento” a un pueblo que siempre dependió de ellas, pero que empieza a mirar hacia la legalidad (ver entrevista).

Miembros de una familia de La Julia, que salió de la zona un día después de los combates, afirmaron que la antesala de la toma frustrada fue una escalada de rumores.

Según explicaron, decenas de campesinos llegaron al casco urbano diciendo que la guerrilla les había prohibido usar los teléfonos, posiblemente para evitar que informaran de la concentración de fuerzas en cercanías del río Duda.

Pero la gente, que antes no se atrevía ni a saludar a los militares, y los datos aportados por algunos desertores de la guerrilla fueron clave para adelantarse al ataque.

Fuentes militares revelaron que el sábado, sobre las 9 y 58 a.m., llegaron los helicópteros arpía, que dispararon los primeros 4 cohetes y 1.500 cartuchos contra unos 250 guerrilleros. Desde el aire, helicópteros y aviones apoyaron hasta la 1 a.m. del 24 de diciembre a los soldados.

Las Farc no pudieron tomarse el pueblo, pero los combates dejaron 14 militares muertos en el tercer incidente con más bajas de la Fuerza Pública en lo que va corrido del segundo mandato del presidente Álvaro Uribe.

Según el parte del Gobierno, por lo menos 40 guerrilleros murieron este fin de semana en los combates del Meta.

Un pueblo en el corazón de las Farc .

La Julia ha sido, históricamente, un terreno escriturado a las Farc.

Incluso, algunos analistas del conflicto y las mismas autoridades en la zona sostienen que por esas tierras se mueven miembros del estado mayor como el ‘Mono Jojoy’ y ‘Romaña’.

Hace ocho meses, cuando EL TIEMPO visitó esta inspección –cerca del río Duda y corredor entre Meta, Huila y Caquetá–, guerrilleros del bloque Oriental de las Farc aseguraron que esa era su casa.

“Aquí nacimos, nacieron nuestros hijos y ha sido nuestro hogar. Hemos visto no sé cuántas ofensivas militares y seguimos aquí”, afirmó uno de los subversivos.

Llegar a este lugar es toda una aventura: el viaje puede durar más de 10 horas abordo de un campero, que en muchos tramos debe ser jalado por los pasajeros.

En medio de una temperatura de 30 grados centígrados, la periodista que llegó a La Julia, en abril de este año, encontró que el ‘Che’ Guevara era uno de los personajes más populares de la inspección, donde viven unos 1.500 civiles, muchos de ellos venidos de otras regiones tras mejores horizontes.

Por eso, algunos comentaron que parecía una pequeña Cuba: la calle principal, parecida a la de cualquier pueblo pequeño del país y donde está el comercio, estaba abarrotada de locales con busos, camisetas y accesorios con la cara del legendario guerrillero.

Para la época en que este diario estuvo en La Julia, el padre Henry Arias intentaba por todas las vías conseguir que el servicio de energía eléctrica llegara a ese localidad.

Esa ha sido una de las promesas que ha hecho el Estado tras su ingreso.

La queja del padre, como la de todos en el pueblo, era el olvido en el que está sumida la inspección, donde se pierden los bultos de alimentos por el mal estado de las carreteras.

MOLINA SIEMPRE QUISO SER MILITAR .

El soldado Óscar Molina Cardona, de 21 años, era el menor de seis hermanos.

Desde niño, cuando veía cruzar a los soldados por la finca de su madre en Fresno (Tolima), decía que ese era su destino: ser militar. A los 18 años, en el 2003, se presentó a prestar servicio como soldado regular y este año lo aceptaron como soldado profesional. La última vez que habló con su mamá, Aseneth Cardona, fue el 18 de diciembre. La llamó desde Uribe (Meta) y le dijo que no la iba a poder llamar en la Navidad ni en el Año Nuevo. .

Lista de los muertos.

Estos son los dos suboficiales y los doce soldados profesionales de la Brigada Móvil No 2 muertos durante un combate con las Farc en el Meta.

Soldados profesionales: .

Dinios Macera Acuña.

Diego Sánchez Gallego.

Jorge a. Arias Forero.

William Sánchez López.

Elmer González Ortiz.

Fabio Canelo Alarcón.

Oscar Molina Cardona.

Ferney Cano Roldán.

Jorge Finfajoa Insandara.

Carlos Andrés Manrique González.

Fredy Andrés López Muñoz.

Julio César Hormaza Cáceres.

Suboficiales:.

Cabo tercero Edgar Rodríguez R.

Cabo tercero Fabio Cardenas Rico.

‘Se frustró ataque a La Julia’ .

El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, en entrevista con este diario explicó que no se trató de una emboscada sino una operación en contra de las Farc, que buscaban tomarse la población de La Julia.

¿Qué información tenían? Desmovilizados dieron información que le permitió al Ejército hacer una planificación para ir al encuentro del grupo de las Farc, que iba a hacer una acción terrorista.

¿Las Farc se iba a tomar la población? Sí, ellos iban a atacar el 24 de diciembre. Ese era el regalo de Navidad que las Farc le tenían a la población. Se realiza entonces una operación ofensiva que consiste en detectarlos y golpearlos antes.

¿Fue una emboscada? No, fueron combates. Se frustró que las Farc se tomaran La Julia . Los enfrentamientos se iniciaron a las 9 a.m. La Fuerza Aérea ataca con 19 cohetes y casi 6 mil cartuchos de punto cincuenta. Utiliza tres helicópteros Arpías, dos aviones Fantasma, dos Tucanos y dos AT-37.

¿Cuántos de las Farc eran? Unos 250 guerrilleros.

¿Murieron subversivos? Los soldados dicen que fueron más de 40. Lo que sucedió es que ellos también tenían preparado el ataque y por lo tanto estaban con un grupo de milicianos. Ellos tienen la misión de llevar unos ganchos con una cuerda, para cuando se produzca un muerto, ellos arrastran el cadáver para evacuarlo.

400 soldados y policías han muerto este año en acciones contra el crimen organizado y combates con los grupos armados irregulares.

MÁS COMBATES.

Dos guerrilleros del frente 48 de las Farc, según informó el Ejército, murieron en combates este fin de semana en la frontera con Ecuador.

Las acciones se realizaron en San Miguel, sobre el río Putumayo, y buscaban proteger a las flotillas de la Policía que están fumigando los cultivos de coca.

Varias aeronaves recibieron impactos desde tierra.

El domingo, en la frontera con Venezuela, el presidente Álvaro Uribe dijo que si las Farc siguen siendo capaces de golpear es por el narcotráfico.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.