Secciones
Síguenos en:
El retorno de la ‘Disidencia’ del rock

El retorno de la ‘Disidencia’ del rock

“Me gusta el rock desde chiquito. Mi papá no era el típico padre que dice: ‘Eso es satánico, se va a volver drogadicto’. No, cuando yo era un chino de 11 años, él me alcahueteaba y me compraba discos. Creo que el primero que me regaló fue uno de ABBA, The Visitors, después vino alguno de Rod Stewart, y yo me empecé a interesar por cosas como Iron Maiden”.

Nacido en Moniquirá, Miguel Ruget vivió estas experiencias en una ciudad ‘igual’ de rockera: Tunja. Así le entró la fiebre del rock a este comunicador social, de 37 años que, por gusto, pasión y físico amor al arte, ya lleva 13 años en una labor que en Colombia suena a ingenua, titánica e imposible: publicar revistas independientes sobre este género.

El proyecto comenzó cuando aún estudiaba en la Universidad Javeriana, con Ruidosis. Desde entonces ha publicado otras dos revistas (Disidencia y Rockera), en casi todos los formatos, papeles, tamaños y colores: un total de 27 números han visto la luz en las tiendas de discos de la calle 19 o en algunos puestos de revistas de Bogotá.

Ese promedio de dos ediciones por año, asegura, tiene una explicación: la indiferencia de los anunciantes. “Es increíble que muchos productos los comercializan con canciones o con actitudes rockeras, pero uno va y le cierran la puerta en la cara”, cuenta. Eso lo obligó a limitarse durante tres años a Internet, con sus páginas www.ruidosis.net y www.disidencia.net.

Pese a esas dificultades, desde hace un par de meses Disidencia está de nuevo en la calle, con dos números que mezclan a The Killers, Slayer y La Pestilencia con Yeah Yeah Yeahs, Koyi K Utho y DragonForce. “Por ahora, y con un tiraje de 10.000 ejemplares, la revista se consigue en discotiendas especializadas. Pero la idea es que el próximo año esté en los puestos de revistas”, afirma.

FALTA DE APOYO Hay mucho comercio con canciones o con actitudes rockeras, pero uno va y le cierran la puerta en la cara”. Miguel Ruget, padre de ‘Disidencia’

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.