MEDIO ORIENTE RETO A LA PAZ:

MEDIO ORIENTE RETO A LA PAZ:

16 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Yasser Arafat, Yitzhak Rabin y Shimon Peres recibieron el premio Nobel de la Paz.

El líder de la OLP, el Primer Ministro de Israel, y su canciller, fueron galardonados en momentos en que el proceso de paz entre palestinos e israelíes atravesaba una de sus peores crisis.

Rabin había ordenado la suspensión de las negociaciones a raíz del secuestro del soldado israelí Nachshon Waxman, por parte del grupo integrista palestino Hamas, responsabilizando a Arafat por la suerte del rehén.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) secuestró al soldado de 19 años el pasado domingo, y amenazó con matarlo si Israel no liberaba a 200 presos palestinos antes de las 9 p.m. del viernes.

Arafat ordenó un operativo de la policía palestina en el cual más de 100 extremistas fueron arrestados. Israel le exige al gobierno de las autonomías palestinas aterial bélico.

Al parecer, Irak buscaba presionar a la comunidad internacional a levantar el embargo petrolero contra Bagdad, impuesto hace más de tres años luego de que en 1990 Hussein invadiera a Kuwait desatando la Guerra del Golfo.

Mientras Francia, EE.UU. e Inglaterra discutían cómo sancionar la agresión de Bagdad, Hussein optó por reconocer la existencia del estado de Kuwait, luego de reunirse con el ministro de relaciones exteriores ruso, Andrei Kozyrev.

No obstante, el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, rechazó el viernes el reconocimiento iraquí y decidió continuar el despliegue de sus fuerzas en el golfo Pérsico al detectar una pausa inesperada en la retirada iraquí y advirtió a Bagdad que une retraso podría llevar a una respuesta militar estadounidense.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.