ELN SECUESTRÓ AMIGA DEL M-19

ELN SECUESTRÓ AMIGA DEL M-19

El día que se reunió con René, un comandante guerrillero del M-19, Holga Lehmann Mosquera le dijo: lo único que he querido es hacer, en silencio, patria. Y morir en silencio. Porque yo pertenezco a esa franja del silencio . Es una líder de la paz. Por eso, en 1990, cuando vio la angustia de los guerrilleros del M-19 que acababan de dejar las armas, no dudó en regalarles su trabajo de 30 años: la hacienda, Batanicos. Lo hizo, como ella lo afirmó, para que estos colombianos volvieran a encontrarse con su patria, pero con su patria en paz .

16 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Ya había olvidado aquel día cuando un hombre llegó a su finca para decirle que estaba citada por una compañía del M-19 y debía asistir para explicar sus actos. Y también había olvidado las vacunas que le pagó a la guerrilla para que la dejaran en su tierra, Popayán.

Para ella, no importaba su hacienda ni los días que alcanzó a sentir el miedo, sino el proceso de paz. Creía en la reinserción, en darle a los guerrilleros una oportunidad más sobre la tierra. Y, especialmente, en entregarle esa oportunidad a los que solo sabían echar tiros, porque sabía que los comandantes, los jefes, esos no tenían tanto problema.

Por eso, echaba carreta con ellos y les esculcaba sus sentimientos hasta lograr que dejaran el miedo. Así fue como conoció a Carlos Pizarro, quien entonces era uno de los voceros ante el Gobierno en el proceso de paz. A Pizarro especialmente me tocó echarle mucha carreta , dijo en un reportaje concedido a Alfredo Molano.

Y fue tanta la carreta y la confianza que logró generar en la gente y en el propio Ejército, que se convirtió en la mediadora de la paz, en la persona que motivaba a la guerrilla a no perder las esperanzas, a seguir en la búsqueda de nuevas alternativas de reconciliación. Un día, incluso, Pizarro la invitó a su sede, en Santo Domingo, Cauca.

Cuando por fin se fundieron las armas de los guerrilleros, ella entregó su riqueza y parte de su vida: Batanicos. Hoy, por esas paradojas de la vida, Holga Lehmann Mosquera, la nieta del general Tomás Cipriano Mosquera, está en cautiverio. Unos hombres, al parecer guerrilleros del Eln, la secuestraron el lunes 3 de octubre, en Cajibío, en una zona conocida como La Capilla.

Secuestros frustrados A sus 70 años se le apareció el secuestro, el que había esquivado en dos ocasiones. En la primera, cuando gracias a un empleado alcanzó a huir. En la segunda, cuando el corazón le advirtió del peligro y, en vez de continuar por una ruta, regresó a la casa.

Estaba en el campo cuando llegaron los hombres. Vestía con los pantalones que siguen sorprendiendo a la aristocracia de Popayán porque, como lo dijo una amiga, se viste como un obrero, de la forma más sencilla posible . Y monta a caballo como los hombres y no como la sociedad de su departamento le exigía: como una dama .

A Hola Lehmann Mosquera le gustan las orquídeas y los pinos. Eso explica por qué los libros que tiene son, en su mayoría, de botánica, una pasión heredada. Tiene una variedad en el cultivo de orquídeas, desde la más grande hasta la más pequeña, y, al mismo tiempo, cuenta con más de 30 especies de pinos.

Desde niña ha estudiado la naturaleza. Y tanto, que un amigo opina que ella se parece al personaje de televisión, Mac Giver, porque puede producir de una simple hoja el mejor remedio para las personas que, de vez en cuando, llegan en busca de su ayuda y sus líquidos mágicos.

Ahora, lo que sus amigos y familiares esperan es que, a pesar de estar en cautiverio, ella tenga la fuerza para echar carreta y convencer a los captores del precio de la libertad. Mientras tanto, le escriben estas líneas: Siempre te recomendé portarte mal. En estos momentos me toca decirte pórtate bien . Cuídate y, ya sabes, mi Dios es único. No estás sola .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.