NO SERVIRÉ DE CIRCO: ALAN GARCÍA

NO SERVIRÉ DE CIRCO: ALAN GARCÍA

El ex presidente peruano Alan García dijo desde su exilio en Colombia que no está dispuesto a servir de circo, al reiterar su negativa a acudir a los tribunales peruanos para responder al juicio por enriquecimiento ilícito durante su gobierno. Defiendo mi derecho a que no existe ningún indicio, ni evidencia ni sospecha, y a que no se me use como un circo , dijo García en una entrevista con un enviado del diario limeño La República a Bogotá.

31 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

Fujimori no podrá enjaularme , dijo en la primera plana de La República, que publicó la primera parte del amplio reportaje.

García, que gobernó Perú entre 1985-1990, rechazó tanto las acusaciones sobre presuntas cuentas en el extranjero como su enjuiciamiento, tras señalar que para ese razonamiento de idiotas no me presto .

Al referirse a sus acusadores García dijo: Pienso que son profundos complejos los que imponen a estas gentes a hacer ese tipo de escándalos .

Con el tiempo eso se irá al basurero de la historia, donde están los que comen eso, y también buscan ser elegidos, escribiendo libros como otros que han escrito alguna vez, con falsedades y con toda irresponsabilidad , señaló García.

García descalificó a los jueces del Poder Judicial peruano. Dijo que esos jueces son una cohorte de sicarios nombrados ex profeso con un solo objetivo y al día siguiente de producido el golpe de Alberto Fujimori . Fujimori asumió amplios poderes en abril cuando disolvió el Congreso y reestructuró el Poder Judicial argumentando que dificultaban su lucha contra el narcotráfico y la violencia de los grupos guerrilleros.

El ex presidente García recordó que durante los últimos dos años se realizó una investigación exhaustiva y pública de sus ingresos y gastos desde 1978 hasta 1990 y que por no existir ningún delito la Corte Suprema ordenó archivar definitivamente del expediente en enero de 1992. Confío en Colombia Al referirse a su exilio, García dijo que Colombia en todos los casos en los que ha resguardado a algún personaje de una dictadura ha defendido ese derecho.

Yo tengo confianza absoluta en que éste, el de Colombia, es un sistema democrático manifestó García. Y aquí las leyes priman. Aquí no hay mandones que hagan de su voluntad lo que quieren, atemorizando a todos .

García indicó que en Perú el Poder Judicial no existe. En el Perú hay un grupo de usurpadores puestos por una dictadura. Sin ninguna formalidad, sin ninguna imparcialidad y con un mandato muy claro, de atemorizar a todos los adversarios, de perseguir a todos los opositores y de silenciar a los que quieren hablar , dijo el ex mandatario.

El vocal instructor de la Corte Suprema, Carlos Hermoza Moya, ha señalado que si García tiene la razón, debe tener la plena seguridad de que el Poder Judicial proclamará su inocencia, pero de lo contrario, que tenga la seguridad de que se le sancionará con toda severidad .

El gobierno de Fujimori ordenó la reapertura del juicio contra García mediante una resolución suprema argumentando que existen nuevos elementos para juzgarlo.

García es secretario general de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA).

La denuncia de la Fiscalía se refiere a una presunta existencia de cuentas de García en bancos extranjeros, intervención en la colocación de las reservas internacionales de Perú en el Banco de Crédito y Comercio Internacional (BCCI) de Panamá y en la reducción del número de aviones Mirage (de 26 a 12) comprados por el gobierno de Perú a Francia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.