Secciones
Síguenos en:
PELIGRAN LAS ELECCIONES

PELIGRAN LAS ELECCIONES

El registrador nacional, Luis Camilo Osorio, dijo ayer que la Organización Electoral está en emergencia como consecuencia de las decenas de tutelas que a diario interponen contra esa entidad. Tutelas que tienen los más variados fines: desde aceptar la inscripción de un nuevo candidato, hasta reconsiderar la anulación de cédulas en municipios donde hubo trasteo de votos.

La reimpresión de tarjetones, a dos semanas de las elecciones, puede causar un traumatismo sin precedentes, dijo Osorio, quien recordó a los jueces de la República que existe la vía administrativa para los reclamos ciudadanos.\ Hay tutelitis aguda , denunció Osorio.

Registrador le recordó a los jueces del país que existe la vía administrativa para que el ciudadano reclame. Dice que fallos judiciales resultan muy onerosos.

La Registraduría Nacional del Estado Civil se declaró ayer en emergencia ante la avalancha de tutelas interpuestas por los ciudadanos contra la organización electoral.

Según el registrador nacional, Luis Camilo Osorio, en promedio llegan a su despacho diariamente cien acciones de tutela.

Estamos viviendo un síndrome de tutela. Abusamos del beneficio de esa institución formidable en la garantía de los derechos fundamentales de los ciudadanos para volverla una rutina de un pleito pequeño , aseguró Osorio.

Dijo que actualmente reposaban en su escritorio cerca de 20 casos que le exigían cambiar las tarjetas electorales de igual número de localidades con el fin de acatar los mandatos judiciales, lo que genera, además de congestión, costos excesivos en la impresión del nuevo material electoral.

Osorio recordó a los jueces de la República que la vía administrativa está abierta a las reclamaciones del público.

Cuando un candidato aterriza en el paracaídas de una tutela que está fundada exclusivamente en consideraciones del derecho sustancial sin tener en cuenta que ese derecho está reglado, se incurre en acciones de beneficio a un determinado candidato con detrimento del resto , indicó el funcionario.

Dijo que la situación se tornaba abrumadora cuando, tras ordenar el cambio de tarjetas, el fallo de tutela era revocado por el superior.

Las tutelas se han presentado para incluir candidatos, para ordenar que no aparezcan en el tarjetón cuando han renunciado y por el derecho a votar en determinada localidad.

En este último caso, el Registrador Nacional desestimó las afirmaciones según las cuales la anulación de cerca de 600 mil inscripciones irregulares en 342 municipios, impediría el derecho ciudadano al sufragio.

Explicó que los ciudadanos afectados con esta medida podrán votar en el mismo sitio que sufragaron para la segunda vuelta presidencial, el 19 de junio pasado, y en todo caso, en el mismo lugar donde votaron para las elecciones parlamentarias de marzo o de primera vuelta.

Agregó que los jóvenes recientemente cedulados tampoco verán sus derechos transgredidos pues éstos automáticamente están inscritos en el lugar donde fue expedido el documento de identidad.

Dos buenas noticias Al margen de la emergencia electoral decretada, el registrador anunció que para estas elecciones será puesto en marcha el voto automático en cuatro ciudades del país y se adelantarán las llamadas elecciones juveniles.

Sobre el primer acontecimiento, indicó que unos 40.000 electores se beneficiarán con la instalación de modernos aparatos electrónicos en Bogotá, Tunja, San Andrés y Bucaramanga.

El sistema dispone de equipos de despliegue gráfico de los candidatos, pantalla sensible y tablero para la lectura óptica con código de barras.

Osorio explicó que el voto automatizado le da la posibilidad al sufragante de confirmar su elección, ayuda al ciudadano mediante una voz digitalizada y entrega los resultados electorales de una manera inmediata.

En cuanto a la promoción de las elecciones juveniles, éstas tienen el propósito de jalonar el interés del sufragio por parte de los mayores, tal como sucedió con éxito en Costa Rica, donde el número de votantes asciende al 86 por ciento.

La organización electoral considera que a largo plazo éste mecanismo de llevar tarjetones verdaderos a los colegios creará una cultura del voto en los jóvenes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.