Secciones
Síguenos en:
Latinoamérica tiene ‘Alas’

Latinoamérica tiene ‘Alas’

El niño Dios se les adelantó a los niños del Continente. También a millones de fans que el año entrante podrán ver por primera vez a sus cantantes compartir el mismo escenario. El pasado martes 12 de diciembre se realizó el acto inaugural de la Fundación Alas, el nombre que por esta época suena a renos de narices rojas, significa América Latina en Acción Solidaria, en la práctica una unidad de esfuerzos de artistas con miras a convertirse en el movimiento solidario más grande de Latinoamérica.

En una época en que los jóvenes carecemos de líderes que nos identifiquen, en el que los medios premian lo plástico y lo superficial, es un motivo de alegría que sean nuestros propios artistas quienes, como dijo Alejandro Sanz a propósito del lanzamiento, impulsen iniciativas para sacudirnos a todos la conciencia.

Así, la semana pasada, en Panamá estuvieron Alejandro Sanz, Juanes, Miguel Bosé, Shakira, Diego Torres, Alejandro Fernández, Juan Luis Guerra, Rubén Blades, entre otros, acompañados de empresarios como Carlos Slim, y los colombianos Alejandro Santo Domingo y Carlos Julio Ardila. La Fundación tiene una tarea ambiciosa: ayudar a erradicar la pobreza, en especial la que afecta a millones de niños y jóvenes del Continente. Y según dijo María Emma Mejía en una entrevista radial, ya tienen para empezar 3 millones de dólares y los planes para una gran serie de conciertos televisados el año entrante.

Alas es un sueño compartido que empezó a gestarse cuando Shakira participó en el concierto del Live 8 organizado en julio del 2005. Con la excusa de la reunión del G8 en Escocia, Bono se la jugó por una jornada que comprendió 5 conciertos, 100 artistas, un millón de espectadores y la misma bandera que hoy lleva esta Fundación: la lucha contra la pobreza.

Cuando se promocionó la causa de Bono alrededor del mundo, el mensaje era claro: “no queremos su dinero, lo queremos a usted”. Con este logo publicitario, los artistas hicieron cantar al mundo entero. Se calcula que cerca de 2 mil millones de personas siguieron los conciertos por televisión.

Shakira puso en esa oportunidad la nota colombiana en el concierto que se realizó en París.

Y es que para cantarle a un mismo mensaje no se necesita más que muchas voces. Eso lo tienen claro los artistas. Si no, basta recordar el éxito de los Beatles cuando en 1967 propusieron que su canción All you need is love fuera más que un primer lugar en la radio. Y así fue, se convirtió en el himno de una generación.

Quienes estamos acostumbrados a que la música que mueve la rumba nos haga gritar cosas como que “a ella le gusta la gasolina”, que el gran problemón es que la chica que yo quiero no me quiere o que el reguetón se te sube por los intestinos, vemos con satisfacción que en esta oportunidad sean nuestros cantantes quienes nos inviten a no dejar que la indiferencia se lleve por delante a nuestra generación.

De alguna manera, parte del éxito de cantantes como Juanes o como Diego Torres es haber podido reflejar el descontento de una juventud que hoy cree poco en los políticos y que está cansada de vivir solamente de promesas. Por eso, si esta unión de artistas logra desplazar sus rostros y sus éxitos de las portadas de las revistas, y nos ponen a hablar no de sus nuevos discos sino de cómo hoy no podemos darnos el lujo de ver la pobreza como un tema de caridad o filantropía, Alas sería para las nuevas generaciones el mejor regalo en esta Navidad.

* Proyecto de Comunicación para Jóvenes de Casa Editorial El Tiempo, Fundación Rafael Pombo y Plan Internacional

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.