Secciones
Síguenos en:
Para una información comercial clara y veraz

Para una información comercial clara y veraz

La función de la Defensora del Lector no abarca la publicidad que sale en EL TIEMPO. Su labor se circunscribe a la información. Sin embargo, esto no significa que los reclamos de los lectores referentes a la parte comercial no sean tenidos en cuenta. Dos reclamos recientes permiten mostrar que son atendidos no solo por el periódico, sino también por los anunciantes.

El 26 de octubre, el lector Jorge Bravo Betancur, de Medellín, se quejó por un aviso aparecido en la Sección Viajar. Dice en su mensaje: “Me interesé por un plan turístico al Caribe, promocionado con el siguiente texto: ‘Desde US$ 650, 8 días, 7 noches, con tiquetes y todo incluido. Acomodación cuádruple. Salidas Dic. 17, 24, 26 y 31/06, Ene. 2, 7 y 9/07’. Sin embargo, cuando llamé a uno de los teléfonos que aparecían en el aviso para averiguar más detalles, me respondieron que esa tarifa regía únicamente hasta el 15 de diciembre. Inquirí por qué aparecían esas fechas y me respondieron que era con el fin de que los interesados supieran de otras salidas. Exijo una explicación”.

Al recibir la queja, el Departamento de Publicidad del periódico se puso en contacto con el anunciante. De inmediato, el gerente de la agencia de viajes respondió a la Defensora: “La tarifa publicada en la promoción va antecedida por la palabra ‘desde’, que comunica claramente que ese precio corresponde al plan más económico de la temporada vacacional que se anuncia. Es habitual que los interesados llamen para informarse sobre los detalles, condiciones, restricciones y precios que rigen para cada fecha. Sin embargo, para evitar confusiones, hemos solicitado a nuestra agencia de publicidad que, de ahora en adelante, informe con la mayor claridad en nuestros anuncios la fecha de salida a la que corresponda la tarifa publicada”.

La Defensora destaca la actitud del anunciante, que se ocupó de brindar, no solo una pronta explicación, sino de tomar una medida para hacer mayor claridad en sus avisos.

Pocos días después, en otro mensaje a la Defensora, Jairo Soler F., de Bogotá, se quejaba: “EL TIEMPO publicó el 31 de octubre, muy destacado, un aviso que decía: ‘Hoy hasta las 3:00 p. m., clasificados EL TIEMPO le regala el 50 por ciento en su aviso. Llame ya al 4266000, publique mañana su aviso y haga un buen negocio desde ya’. A las 2:40 p. m. del mismo día llamé y ordené un aviso para el primero de noviembre con el fin de acogerme a la promoción. Me atendió una señorita, quien me manifestó que la promoción operaba para avisos que se publicaran durante cuatro días. Le expliqué que eso no estaba en el texto del aviso y me respondió que las condiciones especiales se daban por teléfono”.

La Jefe de Capacitación y Servicio de Clasificados de EL TIEMPO respondió a este reclamo: “Se comprobó, según las grabaciones, que la persona que respondió el teléfono asesoró mal al cliente; por tal motivo ha recibido una sanción”. El periódico actuó con celeridad para corregir la mala atención de un asesor publicitario.

Es importante destacar que las quejas de los lectores sobre avisos publicados en el periódico han repercutido en mayores controles del Departamento de Publicidad sobre la información comercial. Finalmente, no sobra recordar lo que señala el Manual de redacción de EL TIEMPO al respecto: “El lector tiene prioridad sobre cualquier otro interés, incluido el de los anunciantes. EL TIEMPO reconoce que la publicidad es parte del conjunto de informaciones que el diario brinda a sus lectores, lo cual quiere decir que el material publicitario debe recibir tratamiento análogo al noticioso, especialmente en lo referente a la veracidad”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.