Secciones
Síguenos en:
Bélgica, paraíso europeo para drogadictos

Bélgica, paraíso europeo para drogadictos

Los precios de las drogas han bajado en toda Europa, pero las palmas se la lleva Bélgica, el país europeo que hoy es una especie de paraíso para los drogadictos porque en él se encuentran la cocaína y la heroína más baratas, según los datos presentados en el informe del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (Oedt), una de las agencias descentralizadas de la Unión Europea.

La ley de la oferta y la demanda no parece funcionar en este mercado, pues aunque en las calles europeas hoy se encuentran drogas más baratas que hace 5 años, en Bruselas un gramo de cocaína se vende a 40 euros (117.500 pesos), mientras en el resto de los países del Viejo Continente el precio es cercano a los 100 euros (293.700 pesos).

En cuanto a la heroína, un gramo cuesta a los drogadictos belgas 31 euros (unos 91.000 pesos), menos de la mitad que la media europea (70 euros, 205.000 pesos).

Además, Bélgica es uno de los principales productores europeos de drogas sintéticas.

Wolfgang Götz, director de la Oedt, explicó que hay que ser “prudentes sobre las causas de la caída de los precios”, que parece deberse a un aumento de la oferta.

El auge de la producción de heroína en Afganistán y la cada vez mayor facilidad para fabricar drogas sintéticas “solo explican una parte del fenómeno”, según Götz, aunque la oferta de la cocaína también ha aumentado.

Además, Götz no considera que la caída de los precios haya hecho aumentar el consumo, pues este permanece estable, sobre todo en los casos de la heroína y el éxtasis, y porque, las setas alucinógenas, que sí han subido de precio, se consumen cada vez más.

Según el Director del Oedt, el consumo podría aumentar si se acercaran a las drogas personas que hasta ahora no lo habían hecho por su elevado precio. La prueba de esto podría ser que, en los países donde más se consume, como España y el Reino Unido, es también dónde más han bajado los precios, sospechosamente en los años en que ambos países han liderado el crecimiento económico europeo y la creación de empleo.

La tendencia a la baja de los precios tampoco se puede atribuir, según Götz, “a un cambio en los hábitos de consumo ni a la oferta en el mercado”.

Según el informe (elaborado con datos de los 25 Estados miembros de la UE más Bulgaria, Rumania, Noruega y Turquía), Colombia conserva el primer puesto como proveedor de cocaína a los europeos, y Afganistán, de heroína.

En cambio, la mayoría del cannabis consumido en Europa se produce en el continente. Y los datos sobre consumo son demoledores: 65 millones de europeos han probado el cannabis, 10 millones la cocaína y 8,5 millones el éxtasis.

Según la Oedt, “la mayor parte de la cocaína incautada en Europa procede de Suramérica (en su mayor parte de Colombia)”.

Entre las buenas noticias, el Oedt destaca que el problema de las drogas es cada vez más una cuestión de salud pública y no de orden público.

Y a los belgas les queda un consuelo: su país es uno de los más avanzados en el tratamiento de las adicciones.

65’000.000.

El número de los europeos que han probado la marihuana. Otros 10 millones han probado la cocaína y alrededor de 8,5 millones han consumido el éxtasis.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.