QUINDIO

El nuevo gobernador del Quindío tendrá que enfrentar los efectos negativos de una crisis cafetera de tres años, que dejó un desempleo superior al 15 por ciento, la reducción de la inversión pública en por lo menos 3.000 millones de pesos y violencia guerrillera. El creciente desempleo a todo nivel afecta por lo menos a 100 mil personas de las 450 mil censadas en la región, la mayoría vinculada al café.

15 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

El panorama lo ensombrece la aparición este año del frente 50 de las Farc y del grupo Jaime Báteman Cayón, disidente del M-19, a quienes se les atribuye la muerte de nueve personas.

En Armenia la situación es más compleja porque, según el Comité Intergremial del Quindío, la irregular administración de la actual alcaldesa, Alba Stella Buitrago, retardó el desarrollo del municipio y sumió a la ciudad en el desgreño administrativo.

CANDIDATOS A LA GOBERNACION Belén Sánchez Cáceres Abogada liberal de 32 años, vicerrectora administrativa de la universidad del Quindío, secretaria de gobierno de Armenia y exgobernadora del Quindío, es apoyada por la convergencia suprapartidista que la integran el liberalismo oficialista, el movimiento de Unidad Liberal del Quindío, la Anapo y una fracción conservadora. ropone trabajar con el sector privado para desarrollar proyectos de inversión productiva y la creación del Consejo Territorial de Planeación Departamental, para acceder a los recursos financieros nacionales e internacionales para generar nuevos empleos.

Javier Ramírez Mejía Economista de 38 años, primer alcalde popular de Circasia, medalla al mérito económico en 1993 y exrepresentante liberal a la cámara, está respaldado por el Frente Ciudadano que lo integran liberales, conservadores y sectores cívicos del Quindío. Su propuesta gira en torno a la creación de 25 mil empleos conjuntamente con los planes enunciados por el presidente Samper. Además pretende ofrecer el apoyo a todos los sectores económicos de la región (agroindustria, microempresa, etc) para la recuperación y el fomento de la industria quindiana.

ALCALDES DE ARMENIA Alpher Rojas Carvajal Periodista y escritor liberal de 46 años, está apoyado por sectores liberales, cívicos y un bloque de 70 sindicatos. Su propuesta gira en torno al empleo a través de estímulos fiscales y un fondo de garantías para el crédito empresarial.

César Augusto Mejía Urrea Ingeniero civil de 42 años, constructor, exalcalde conservador de Armenia, está apoyado por el Frente Ciudadano, coalición de liberales, conservadores y sectores cívicos. Su programa bajo el lema de Esto tiene que cambiar , se centra en la seguridad social integral.

Efrén Tovar Martínez Abogado anapista de 37 años, está apoyado por la convergencia suprapartidista (liberales, anapistas, conservadores y la AD-M19). Propone una activa participación ciudadana en los planes de desarrollo del municipio.

Otras ciudades Calarcá. Dos candidatos se disputan la alcaldía de este municipio cafetero distante a solo cinco minutos de Armenia, que afronta problemas de desempleo e irregular prestación de los servicio públicos.

Los candidatos son Carlos Alberto Echeverry Peláez, liberal que está acompañado del movimiento pluripartidista, y Oscar Iván Sabogal Vallejo, inscrito por el partido Liberal Colombiano.

Quimbaya. Con problemas de violencia e inseguridad, tres candidatos buscan la alcaldía de este municipio ubicado al occidente del Quindío. Son ellos John Jairo Arbeláez Gómez del movimiento Todos por Quimbaya, de ascendencia conservadora; María Luisa Londoño de Londoño, liberal, y Jesús Alberto Alzate Villegas, del movimiento cívico independiente Quimbaya para todos.

Montenegro. Dos fuerzas liberales buscan la alcaldía de Montenegro, uno de los principales municipios cafeteros del Quindío, afectado también por la violencia. Los candidatos son Octavio Arenas Agudelo, del movimiento Nueva Fuerza Liberal, y Mery Castaño de Arias, del Movimiento Liberal de Izquierda.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.