¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

SAN ANDRÉS, PUENTE DE ARMAS Y NARCOTRÁFICO DICE MINDEFENSA

El ministro de Defensa, Fernando Botero Zea, denunció ayer que San Andrés se está convirtiendo en un puente internacional para el tráfico de armas y estupefacientes, y que parte de la infraestructura turística estaba siendo utilizada para el lavado de dólares. El Ministro hizo las afirmaciones durante la visita que realizó a la isla el presidente Ernesto Samper Pizano, con su gabinete, para inaugurar el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla.

EDUARDO LUNAZZI
Botero dijo que se están utilizando novedosas técnicas y materiales para el transporte de drogas hacia los centros internacionales de distribución, y que San Andrés, Providencia y los cayos e islotes de Colombia en el mar Caribe estaban siendo utilizados para tales efectos.
Igualmente, dijo que se registra un aumento importante del tráfico de armas a través de San Andrés, provenientes de Centroamérica, que estarían abasteciendo a la guerrilla y a otras organizaciones al margen de la ley.
Ante esto, el Ministro anunció un aumento en los mecanismos de control y vigilancia en las aguas del archipiélago. El tema fue discutido durante un consejo de seguridad con las autoridades de esta zona del país.
El Ministerio de Defensa y la Armada Nacional anunciaron hace más de un año la compra de dos embarcaciones guardacostas de alta velocidad para el control de la soberanía colombiana en el Caribe, que todavía no han llegado a la isla.
Por su parte, el Presidente anunció más inversiones para la isla en materia de salud, educación, vivienda, vías, saneamiento básico, protección ambiental y servicios públicos.
Samper dijo que vamos a tener a estas islas en nuestro pensamiento, a diario. No sólo las recordaremos cuando toquemos el tema de la soberanía o a la hora de escoger el sitio de las vacaciones o cuando escuchemos un reggae .
Debemos hacerle frente a la situación de olvido y hacer nuevamente de las islas un lugar agradable y vivible, como si tuviera visita presidencial todos los días , dijo Samper, aludiendo a un popular cuento local que dice que a la isla solo la visten y la maquillan bien cuando llega el Presidente.
El Primer Mandatario pronunció su discurso luego de inaugurar la primera etapa de las obras de remodelación y ampliación del aeropuerto internacional Gustavo Rojas Pinilla, a un costo de 3.600 millones de pesos, en compañía del director de la Aeronáutica Civil, Alvaro Raad; el gobernador Simón González Restrepo y siete ministros de su despacho.
Me complace inaugurar, por fin, este aeropuerto, después de una década , dijo Samper Pizano elogiando las características alegres y tropicales del terminal isleño.
Igualmente, el Presidente y sus ministros sostuvieron una reunión de alto nivel con el equipo de gobierno local en donde el gobernador González le entregó un documento que contiene el presupuesto de necesidades y proyecciones de la región.
Los principales puntos del informe son la financiación total de la infraestructura de servicios públicos, incluyendo acueducto, alcantarillados, aseo y planta de tratamiento de las aguas negras; diseño y construcción del muelle turístico internacional y ampliación del muelle comercial.
En el documento se busca apoyo total para la construcción de la Universidad Cristiana de San Andrés, la privatización de la generación y suministro de energía eléctrica, apoyo a la pesca artesanal con buques que permitan -de paso- ejercer soberanía en nuestros mares, y protección al comercio local y su régimen de puerto libre.
Luego del consejo regional de gobierno, Samper Pizano se dirigió a la Cámara de Comercio en donde se realizó un foro con las fuerzas vivas de la comunidad. Allí, los gremios le solicitaron agilizar la reglamentación del Centro Financiero Internacional.
Al respecto, Samper Pizano -inspirador de la idea en sus épocas de Ministro de Desarrollo- respaldó la iniciativa en el sentido de que los sectores isleños involucrados en este proceso tengan asiento en las deliberaciones previas a la reglamentación.
De otro lado, el pueblo raizal -representado por el Movimiento Cívico Isleño, el SOS (Sons of the Soil) y la Asociación de Iglesias Bautistas- le entregó un documento al Presidente en el que le solicitan algunas soluciones vitales para la supervivencia étnica y la conservación del medio ambiente .
Entre estos puntos sobresale el apoyo a la creación de la Universidad Cristiana, y la reubicación, en condiciones dignas de vida, de los miles de residentes que habitan San Andrés en situaciones infrahumanas.
También solicitaron la participación de los isleños en los procesos económicos y financieros futuros, como la implementación del Centro Financiero Internacional y la creación de un Banco de Tierras que ponga fin a la venta de tierras.
El Presidente anunció que el archipiélago, tras la inauguración del aeropuerto, se debía preparar para vivir su segunda oportunidad.
Una oportunidad para aumentar su calidad de vida, para erradicar los tugurios y ofrecer hospitalidad con todas las de la ley. Oportunidad para ratificar que eventos como el Green Moon Festival sean un encuentro de razas y mitos caribeños y el mejor de los escenarios para defender nuestra soberanía dijo el Presidente.
EDUARDO LUNAZZI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO