PRECIOS DEL CAFÉ DISPARAN VENTA DE FERTILIZANTES

PRECIOS DEL CAFÉ DISPARAN VENTA DE FERTILIZANTES

En 300 por ciento ha incrementado la venta de fertilizantes la Cooperativa de Caficultores de Risaralda en el presente año, como consecuencia de los estímulos que han tenido los cultivadores con las ocho alzas sufridas por el precio interno del café, por determinación del gobierno nacional. La revelación la hizo el gerente de la entidad cooperativa, Darío James Maya, al precisar que de 150 millones de pesos en l993, la venta de abonos y fertilizantes alcanza este año una suma cercana a los 450 millones.

15 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Los caficultores están dispuestos a utilizar sus tierras en la siembra del grano. Están llenos de optimismo por las alternativas que les ofrece el mercado internacional, y eso ha hecho que muchos de ellos inclusive se vuelvan a endeudar , dijo James Maya.

Advirtió que la bonanza de precios que registra el país no la están disfrutando los cultivadores de la zona, porque simplemente no hay café.

Los cálculos estimados por la ausencia del grano, indican que a diciembre del presente año, la Cooperativa sólo podrá adquirir un millón de arrobas del grano, quinientas mil menos que las proyectadas.

Broca ha disminuido Al referirse a los niveles de infestación de broca, dijo que los últimos informes obtenidos del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, señalan que estos se han reducido a un ocho por ciento, cuando a comienzos de año alcanzaban el 17 por ciento en algunos predios.

Es muy satisfactorio el cuadro que sobre la presencia de la plaga nos entrega el Comité, porque nos indica que por efecto directo de los buenos precios, se está ejerciendo un control más efectivo por parte de los productores , agregó James Maya.

Reconoció que el éxito obtenido en la disminución de esos niveles de infestación, son el producto también de las intensas campañas adelantadas por la División Técnica del Comité seccional del grano.

A juicio del Gerente de la Cooperativa de Caficultores de Risaralda, la merma en la actual cosecha cafetera, será muy grande. Es el reflejo del abandono que hicieron muchos campesinos de sus cafetales en años anteriores por efectos de la grave crisis de la que apenas comenzamos a recuperarnos , aseguró el señor Maya.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.