Secciones
Síguenos en:
FORO DEL LECTOR

FORO DEL LECTOR

El arte y el comercio.

Señor Director:.

No veo por qué preocuparse por las estrategias desarrolladas por varios negociantes para tener en sus establecimientos tapas de cervezas premiadas con la posibilidad de tener un cuadro de Botero, pues sus obras son desde hace varios años piezas de mercadeo masivo, hasta el punto de que aparece en vallas, revistas, periódicos y hasta en todas aquellas plazas principales y parques que no habían sido adornados por sus autoridades locales. Gracias a la tecnología en medios, Botero, como las gaseosas y las cervezas, es un producto de consumo popular, diferente de Matissse, Picasso y Van Gogh, que por ser casi inalcanzables para muchos coleccionistas, apenas si viven en sus sueños, lo cual también ocurre, a nivel colombiano, con otros pintores.

Christa Wyeck Danesa nacionalizada.

Un técnico aplomado.

Señor Director: Lástima que con selección de fútbol se haya vuelto a fallar, con el nombramiento del técnico. El señor Pinto puede ser todo lo buen entrenador que quieran, pero le hacen faltan cualidades bien importantes para manejar un seleccionado nacional. Y es algo que le sobraba a Francisco Maturana: la serenidad y la ecuanimidad. El técnico nacional debe ser un hombre aplomado y sereno. Pinto no tiene estas cualidades y ha tenido que dirigir más de la mitad de los partidos al frente del Cúcuta desde la tribuna.

Hernán Gómez M.

Medellín .

* * * *.

Señor Director: Estamos de plácemes los que tenemos raíces nortesantandereanas. El glorioso Cúcuta Deportivo ha triunfado en las ligas mayores Qué gran triunfo. A mi memoria vienen jugadores como Zapiraín, Lóndero , la Bruja Verón y tantos otros que hoy, estén donde estén, estarán celebrando también nuestro triunfo. Un saludo de corazón a la hinchada del glorioso Cúcuta Deportivo...

¡Que viva la ‘tochada’! Rafael Colmenares G.

Bogotá.

Taxistas muy ocupados .

Señor Director: Mi único medio para transportarme es el taxi, servicio que solicito a diario más de una vez, telefónicamente, esto por seguridad. Durante esta temporada navideña es imposible conseguir un servicio de carro por teléfono.

La razón: los taxistas están apagando sus radioteléfonos porque, según ellos, en la calle es mejor negocio. ¿Pero qué nos espera a nosotros? Salir y exponernos a los atracos.

Claudia Y. Sánchez V. .

Que la ciencia dirima el pleito.

Señor Director: Ante la incertidumbre que existe sobre el daño que puedan causar las fumigaciones en la frontera, el asunto no debería tratarse empíricamente, como lo están haciendo los dos gobiernos. El Presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, no cita estadísticas claras o consensos científicos consistentes con sus reclamaciones. El Gobierno colombiano se limita a esgrimir opiniones sin mostrar evidencia.

Esta podría ser una gran oportunidad para que dos naciones utilicen un método científico para evaluar riesgos contra beneficios a nivel eco-tóxico-epidemiológico. Asesorados por los países más afectados con el consumo y que poseen la tecnología para hacer los análisis. Mientras no se haga esto, el discurso ecuatoriano luce desconsiderado y politiquero y el colombiano, prepotente.

Carlos Hernán Quintero B., M. D.

Cali.

* * * *.

Señor Director: El Gobierno debe tomar medidas para evitar que se agrave la crisis con Ecuador. Son muchos los colombianos que trabajan y prosperan en un país que siempre nos ha recibido con los brazos abiertos. No conviene que crezca el incidente. El presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, al suspender su visita a Colombia, ha mandado un claro mensaje de la actitud que va a asumir frente a temas sensibles para los dos países. Por lo demás, su reclamo parece justificado. El glifosato usado en dosis mínimas en los cultivos de fríjol no es dañino. Pero sí, y mucho, en las cantidades que se requieren para combatir las plantaciones de coca.

Dámaso Marenco España.

* * * *.

Señor Director: El presidente electo del Ecuador no tenía por qué cancelar su visita a nuestro país con el argumento de que las fumigaciones con glifosato son una agresión contra la hermana República. Los vecinos no tienen por qué chantajearnos para que modifiquemos políticas internas. Curioso que su alocución la hizo desde Venezuela. ¿Será una decisión ideológica o de salud pública? ¿Y por qué el Ecuador importa glifosato desde Colombia? Alejandro Osorio V.

Cifras contradictorias.

Señor Director: Es curioso lo que ocurre con los indicadores económicos y sociales en nuestro país: la entidad encargada de las estadísticas no solamente se contradice en los resultados del censo poblacional, sino que entra en polémica con alcaldes y gobernadores por los efectos de un número de habitantes inferiores a los ‘sisbenizados’ en ciertos municipios; crecimiento del PIB e inversión con datos que no se presentaban hace treinta años, pero desempleo y subempleo en sostenido crecimiento; el rector de la política monetaria incrementa sus tasas de interés en razón de que se presienten signos de inflación, pero el costo de vida desciende a guarismos sin precedentes. ¿Quién entiende, señor Director? Jorge Humberto Calderón R.

Bogotá.

* * * *.

Señor Director: En eltiempo.com, varios lectores han dado en considerar que el presidente Álvaro Uribe ha logrado sobresalir por muchas cosas diferentes a la de ser un estadista. La verdad es que los frutos de este Gobierno los empezaremos a conocer en unos cinco años o más. Por lo pronto, debemos darnos por satisfechos con los resultados alcanzados en seguridad y en crecimiento económico y con la llegada de grandes inversionistas de España, Chile, México y Estados Unidos.

Daniel Echavarría Botero Medellín.

* * * *.

Señor Director: Las altas cifras económicas no se explican. Mientras tanto, miles de indigentes, incapacitados y desplazados se rebuscan su Navidad en los semáforos. Hace poco, la Misión contra la Pobreza, de la cual forma parte el Gobierno, concluyó que, paradójicamente, el crecimiento económico va en contra de los colombianos pobres.

El aumento del desempleo parece ratificarlo. Frente a la coyuntura de América Latina, ocupamos un mediocre decimotercer puesto. Recordando a Alvaro Gómez, diremos que la economía va bien, pero el país va mal.

Delia Aguilar Yáñez Bogotá

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.