Secciones
Síguenos en:
El Gobierno quiere diálogo directo con Farc

El Gobierno quiere diálogo directo con Farc

Las gestiones de los gobiernos de Francia, España y Suiza no son la única carta que se está jugando el Gobierno para desempantanar el acuerdo humanitario con las Farc. EL TIEMPO conoció que, en las últimas semanas, le fue enviada a esa guerrilla una propuesta para iniciar diálogos directos entre las partes, sin que eso signifique que las gestiones de terceros hayan sido desechadas.

La oferta del presidente Álvaro Uribe para negociar el intercambio incluye compromiso de discreción y “gestos bilaterales de buena voluntad para generar confianza”. Pero también la advertencia de que no habrá ningún tipo de acercamiento si la guerrilla insiste en cometer atentados.

“Una comisión europea llegó al país, supuestamente a recibir a un secuestrado. Pero las Farc nunca hablaron de esa liberación. Lo que demuestra ese malentendido es lo difícil que es mantener una comunicación con intermediarios”, explicó el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.

Dijo que las dificultades que ha tenido el acuerdo se explican, en buena medida, en que la guerrilla “no ha accedido a tener un canal directo y discreto” con el Gobierno.

En cinco años, la Iglesia Católica, tres países europeos y varios ex presidentes de la República han intentado facilitar un acercamiento.

Ninguno, sin embargo, ha tenido éxito en sus gestiones.

Y aunque no se conoce una respuesta oficial de las Farc a la última propuesta, esa guerrilla debe partir de que el Gobierno solo acepta la desmilitarización de un territorio si el intercambio humanitario es el paso a un proceso de paz.

Hace un año, el presidente Uribe aceptó el despeje de 180 kilómetros cuadrados en Pradera y Florida para negociar el intercambio, como lo habían propuesto Francia, Suiza y España. La posibilidad se mantuvo, incluso con la opción de ampliarse territorialmente, hasta octubre pasado, cuando el atentado contra la Universidad Militar Nueva Granada devolvió todo el proceso a ceros.

Para el Gobierno no tiene sentido hacer despejes solo para sentarse a negociar condiciones. “Por un tema procedimental se deja de lado lo realmente importante, que es la situación de los secuestrados. El Gobierno está dispuesto a un proceso de paz definitivo”, dijo el Comisionado.

Duro discurso de Uribe contra guerrilla en Cali.

Aunque el Gobierno está buscando vías para mover el intercambio de secuestrados, el discurso del presidente Uribe contra las Farc sigue duro.

Ayer en Cali, a donde viajó para conocer el caso de 45 milicianos que se desmovilizaron, se fue lanza en ristre contra ese grupo irregular: “Tras matones y narcotraficantes son bufones y mentirosos, y todos los días hay hechos que ponen en evidencia las mentiras de esos bandidos”. Dijo que espera que Ecuador sea firme para impedir que esa guerrilla aproveche la zona de frontera.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.