NO TENGO CUARTELES DE PARAMILITARES : CORREA

NO TENGO CUARTELES DE PARAMILITARES : CORREA

Jairo Correa Alzate, condenado por el delito de narcotráfico, dijo en una carta dirigida a este diario que en la Hacienda El Japón de propiedad de su familia no existe un cuartel de un ejército paramilitar. La Hacienda Japón se encuentra situada a 7 kilómetros de distancia del casco urbano de La Dorada donde existe el distrito de Policía y un oficial del DAS, con su sección de DAS rural, por lo cual no me explico cómo se me acusa de que allí hay cuarteles privados de paramilitares , dice Correa.

16 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Correa rechazó las informaciones de organismos oficiales que señalan que en el Magdalena Medio se intenta crear un ejército privado y que cuenta con el apoyo suyo.

En efecto, EL TIEMPO estableció que no existe ningún campamento o base militar en el predio citado y verificó que éste no es propiedad de la Sociedad de Inversiones Mendoza y Barbosa sino de la sociedad Correa Alzate S en C.

EL TIEMPO también estableció que tanto Mendoza y Barbosa (propietaria de Agrocentro) como la firma Capricentro, mencionadas en el artículo El Zarpazo al Magdalena Medio, pertenecen a ciudadanos prestantes de La Dorada y no tienen relación de ninguna índole con personas buscadas o procesadas por la Justicia.

En la comunicación, Correa Alzate aseguró que a sólo 700 metros de su finca queda la base de Palanquero de la Fuerza Aérea y que los miembros de las Fuerzas Armadas tienen permiso permanente para ingresar a la hacienda sin permiso alguno. Por este motivo de cercanía de la base aérea, por encima de los predios de la sociedad de mi familia, deben y tienen que sobrevolar aviones y helicópteros a baja altura, que les permite indudablemente observar todos los movimientos de la hacienda (...) El condenado narcotraficante señaló en una misiva dirigida al director de EL TIEMPO que se ha intentado ligar su condena por narcotráfico, que según él es injurídica, con una causa digna y honesta como la que hoy se manifiesta en la bella e hidalga región del Magdalena Medio .

Correa se refirió a la información publicada por este diario el 2 de octubre pasado titulada El Zarpazo al Magdalena Medio , que fue redactada con base en datos oficiales.

El narcotraficante señaló que lo que se ha dicho sobre sus actividades y sus vínculos con el supuesto movimiento paramilitar en el Magdalena Medio es otra mentira y asalto a la prensa con fines inminentemente políticos por parte de quienes están interesados en combatir con armas innobles y bajas la candidatura del padre Nicolás Gómez Montes .

Correa aseguró que nunca ha tenido oficina en el Four Ambassador de Miami y que, por lo tanto, es erróneo señalar que desde allí él vendió 300 kilos de cocaína a un agente encubierto de la DEA.

Obra en mi proceso -dice la carta- que nunca tuve oficina en dicho complejo residencial y así fue aceptado por la justicia (...) Igualmente en forma alguna, ni el Gobierno americano ni el colombiano me han sindicado o acusado de negociar con agentes encubiertos de la DEA .

En la comunicación Correa señala que fue en esa región (el Magdalena Medio) en donde se me enseñó a trabajar y se me avivó la llama del servicio a la comunidad y mis semejantes; aprendí a respetar y respaldar a las Fuerzas Armadas de Colombia en la lucha contra la guerrilla asesina .

Nací -dice Correa- en una familia católica y de descendencia (sic) paisa, hacedora de Patria; mis ancestros se remontan a las primeras alboradas de la independencia, cuando doña Simona Duque de Alzate, le entregó sus hijos al libertador para la causa de la independencia de la Gran Colombia, estirpe que ha dado hombres como el general Marcos Alzate Alzate y otros .

Correa señaló que aunque nació en Filadelfia (Caldas) se vinculó al Magdalena Medio cuando tenía 9 años y que aprendió a amar esa región porque de allí provenía el sustento de mi familia debido al fruto del trabajo de mi padre que laboraba y laboraba en estas tierras de Dios. Fue en esta región en donde se me enseñó a trabajar y se me avivó la llama del servicio a la comunidad y mis semejantes .

Agregó que después de concluir sus estudios ingresó a un movimiento político denominado Paz, Progreso y Cultura y que después de los favorables resultados electorales de 1990 fue encarcelado y posteriormente condenado de una forma injurídica. Correa asegura que lo condenaron a nueve años y medio de prisión basados en el testimonio de un testigo sin rostro tomada en contra de los preceptos de la ley procesal .

En la carta, Correa dice que lo que más le preocupa es la actual situación del Magdalena Medio. Asegura que no hay técnicas de riego, hay muy altos índices de deserción escolar, no hay buenas vías de comunicación, el presupuesto se malgasta y no hay proyectos de inversión que beneficien a la comunidad.

Finalmente, el narcotraficante asegura que no se puede cuestionar al ex presbítero Nicolás Gómez por visitarlo, aunque nunca lo ha hecho. No permitiré que a mis amigos (que me visitan) se les tilde, señale, o lo que es peor, se les pase cuenta de cobro, como la que le pasaron al ídolo colombiano René Higuita por subir a La Catedral en detrimento de la niñez y juventudes de nuestra Nación .

No tenemos negocios con Correa : Cementos Nare La empresa Cementos Nare S.A., en carta a este diario, negó que tenga negocios con la organización de Jairo Correa Alzate.

Queremos aclarar que el único negocio que aparentemente hemos tenido con la organización del señor Correa, consiste en la venta de energía eléctrica a la finca La Argentina, que según informaciones que hemos tenido, fue adquirida hace poco tiempo por la firma Correa Alzate y Cia. S. en C.

Esta finca fue de propiedad de un alto funcionario de Cementos Nare y cuando hace aproximadamente 40 años la vendió, lo hizo con la obligación de suministrarle energía eléctrica proveniente de la hidroeléctrica de propiedad de la empresa y que genera la energía para sus instalaciones industriales , dice la carta.

La misiva sostiene, además, que la obligación de vender la energía se originó hace cerca de 40 años cuando los propietarios de Cementos Nare eran muy distintos a los actuales. En otras palabras, se trata de una especie de servidumbre que hemos respetado hasta el momento .

La Empresa dice, también, que la aclaración es demasiado importante para nuestra empresa, porque personas inescrupulosas y de mala fe, pueden aprovechar esta coyuntura para atacarnos y acusarnos injustamente de cosas en las cuales nunca ha estado involucrada... .

De otra parte, un grupo de ganaderos, comerciantes, artesanos, pequeños industriales, padres de familia y ciudadanos en general de La Dorada le dirigieron una carta al presidente Ernesto Samper.

En el mensaje le dicen al Presidente de la República que se ha orquestado una desinformación absolutamente tendenciosa que pretende mostrar a La Dorada como el sitio más peligroso para vivir .

Los firmantes de la carta aseguran que La Dorada es una tierra de paz, de trabajo, de lucha honrada, de civismo .

No existe -agregan- en ninguna otra parte de nuestra geografía nacional sitio alguno como La Dorada, región en la cual, los ganaderos, agricultores y gente del agro, podemos darnos el lujo de habitar en nuestras fincas, generando empleo y riqueza en forma directa y no a través de razones o de radio teléfono, como infortunadamente ocurre en el resto del territorio nacional .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.