PÚBLICO HAY, PERO DÓNDE ESTÁ

PÚBLICO HAY, PERO DÓNDE ESTÁ

Hay salas de teatro, grupos de teatro, personas que escriben teatro, obras de teatro en escena, actores que se dedican al teatro. Lo que no hay es público para que llene las salas, aplauda a los actores y vea y lea las obras. Preocupante situación, más cuando en el barrio La Candelaria, en el centro de Bogotá, hay cerca de 15 teatros y más de 6.000 sillas disponibles.

16 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Los grupos, muchas veces al correr el telón, se encuentra que hay tan solo ocho, doce o veinte ojos que los miran. Sin embargo siguen en la constante lucha de conquistar un público que está por ahí, en alguna parte.\ Juan Pablo Klopstock, uno de esos frecuente ojos que motivan a los actores a seguir viviendo de su oficio, se preguntó un día por qué la gente no va a teatro? Para averiguarlo, puso al servicio de su mayor entretención la técnica que le había enseñado su profesión. Como trabajo de grado para obtener el título de ingeniero industrial en la Universidad de Los Andes, se propuso hacer un Estudio de mercadeo y formulación estratégica del teatro en la ciudad de Santa Fe de Bogotá, título que le puso a su trabajo final.

Después de realizar 400 encuestas a todo tipo de personas, de cruzar los datos y de aplicar complicadas fórmulas se sorprendió con los datos: el 49 por ciento de los encuestados no había ido a teatro en el último año y un 27 por ciento había ido por primera vez en ese periodo.

Como no van a teatro tampoco es que conozcan mucho las salas. Un 23 por ciento no conoce ninguna y un 27 por ciento conoce máximo una.

Si de pronto se les despertara un sorpresivo deseo de asistir a un espectáculo teatral, el 47 por ciento iría a una comedia y un 23 por ciento a un musical. Los dramas y las tragedias sumarían entre los dos un 27 por ciento. Y si esos son los gustos se debe a que el público prefiere ir a teatro a entretenerse (un 65 por ciento) y de pronto de adquirir algo de cultura (40 por ciento).

Pero por más entretención que busquen hay agentes desmotivadores que les impiden realizar sus deseos. Un 38 por ciento no va porque, aunque el precio les parece justo, en todo caso no cuentan con ese sobrante . Este porcentaje es muy cercano al de la falta de tiempo (37 por ciento) que, al parecer, es más una excusa que una realidad.

Sin embargo, el no tener tiempo se refiere más a que la mayoría trabaja o estudia en el centro y terminan sus labores entre las 5 y las 6 de la tarde. Como el teatro comienza a las 8, qué hacer durante dos y tres horas? De ahí que casi un 60 por ciento le sonara bien la idea de que las funciones, por lo menos en el centro comenzaran a las 6:30 de la tarde. Esto ampliaría las posibilidades de asistencia.

Por eso, varios teatro de La Candelaria (el TPB, La Candelaria, la Seki Sano, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y el Teatro Libre) decidieron cambiar sus horarios y están trabajando a partir de esa hora. El intento, mientras la gente se acostumbra, es duro y puede llegar a ser desalentador. Pero están probando.

Los resultados de este estudio (con una confiabilidad del 95 por ciento) han puesto a los directores de salas y grupos a pensar en nuevas estrategias para atraer ese público que está ahí, en alguna parte, aunque no se vea.

Por eso han unido esfuerzos y se pusieron de acuerdo para fijar una única tarifa: 5.000 pesos y 3.000 para estudiantes con carnet. Además, elaborarán un cartel conjuntamente con toda la programación de la zona, pues de acuerdo al estudio, la forma en que más se entera la gente es por los avisos fijados en los muros.

Ahora solo falta que el público responda a los esfuerzos que los teatreros están haciendo para no dejar morir el teatro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.