Secciones
Síguenos en:
La publicidad que nos dejó el 2006

La publicidad que nos dejó el 2006

En todo el año vimos y oímos muchos comerciales. No pocas veces los soportamos, con rabia o con estoicismo. En otras ocasiones, aparecían de pronto en la mente, como “el yo-yo que siempre regresa”, y al final, algunos nos dejaron una huella placentera en algún pedazo de una neurona.

Hicimos una revisión a lo que pasó por radio y televisión, preguntamos a creativos de las agencias Leo Burnett, Ogilvy, JWT, DDB y lectores de Eltiempo.com votaron por diez propuestas (todavía pueden hacerlo).

Unas no son colombianas, aunque hayan sido presentadas en el país. Para algunos faltarán, otros dirán que sobran. Todos tendrán algo de razón. No es un escalafón, es una mirada a la memoria.

»Dos narradores se robaron los intermedios en el Mundial de Fútbol. Los mojó ‘la ola’, los cuidó un ‘pastor’ alemán (oveja incluida) y un arquero atravesó a uno con una flecha. La campaña, de Leo Burnett para Davivienda, ha sido hasta la hora de cierre la más votada en Eltiempo.com.

» “Este es el Mundial que usted vivirá”, decía la publicidad de Seguros Bolívar, a los que no tenían sus autos asegurados con ellos. Los comerciales mostraban a todo un equipo de fútbol de un taller, el cual dio hasta para sacar el álbum ‘Tallerini’ (parodia del oficial del Mundial), que circuló con medios impresos.

» Un animal muy raro es la ‘chimpavaca’, que es una combinación de un chimpancé y una vaca. El bicho con cabeza de mono y cuerpo de vacuno, fue creado por la agencia Lowe/SSP3 para un comercial de televisión que destaca las bondades del producto Wingo, un jugo de Alpina.

» Para los 50 años de GM Colmotores en el país, McCann-Erickson Colombia usó la pegajosa canción de los años 50 ‘Siempre fuimos compañeros’ del argentino Donald McCluskey. Pegó tanto que terminó en ‘Bailoteca Origin-al’, de Discos FM, al lado del Dr. Krápula y Andrés Cepeda.

» “Las cosas como son”. Es un comercial de la gaseosa Sprite que dice a los jóvenes, sin tapujos, que si muestran las ganas no les harán caso y, a las jóvenes, que no se crean el cuento de que el chico que está pendiente de ella es porque es buen amigo, sino porque va tras ella. Es argentino.

» Coca-Cola ligth dio muchos aplausos este año. A los que se inscribían al gimnasio... e iban, al que le echó bronceador a su amigo, al que vio un cuadro y no se dejó descrestar. La propuesta es argentina, al parecer del 2005, pues ganó premio en San Sebastián. Aquí se vio en el 2006.

» Hay una vaca insoportable que se le atraviesa a las personas. Les quita el taxi, asusta a la gente cuando está más concentrada y no deja leer a las parejas en los parques porque se les atraviesa. Fue elaborada por TBWA\Jaime Uribe & Asociados, para la leche deslactosada Colanta.

» Trabajadores, mujeres, ejecutivos, y personas comunes y corrientes se elevaron del suelo y subieron hasta el cielo en el comercial para Banco de Colombia. “¿Qué tan alto quieres llegar?, pregunta un voz mientras la gente sigue subiendo. Un comercial de DDB Colombia.

» La voz de Julio César Luna nos dijo que “Aquí está pasando cosas”. Lo hizo para Avianca en comerciales para radio. Luego la campaña, de Sancho/BBDO, que hacía promoción a los cambios que estaban ocurriendo en la aerolínea, se extendió a otros medios. Para algunos, resultó cálida y oportuna.

» ¡Apretadito! fue la palabra de moda en los últimos meses. Todo por cuenta del comercial de radio de Toyota Prado, realizado por Leo Burnett, que contaba la historia de un pobre hombre que siempre estuvo ‘apretadito’ en carros pequeños, en contraste con quienes manejan el auto de Toyota.

¿CUÁL LE GUSTA MÁS? Participe en Eltiempo.com diciendo cuál de todos los comerciales le gusta más.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.