¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

SE ACABAN GOBERNADORES A DEDO

La selección de candidatos a dedo por parte del gobierno central dejará de ser una realidad el próximo 30 de octubre. Ese día, la que fuera considerada por varias décadas la otra media Colombia elegirá por primera vez y por voto popular a sus propios gobernadores.

Por eso, el cansancio electoral no existe entre los habitantes del Amazonas, Vaupés, Guainía, Guaviare y Vichada. Al contrario, el fervor político, con todo lo que ello implica, se vive con intensidad.
Los habitantes de los llamados nuevos departamentos quieren hoy que sus regiones empiecen a ser reconocidas como polos de desarrollo y no como territorios cuyos únicos méritos son la selva, los ríos, la coca y la guerrilla.
Son hombres y mujeres que han crecido bajo los rigores de la naturaleza en ese otro medio país que componen las regiones del Guaviare, Guainía, Amazonas, Vaupés y Vichada, y que gracias a la Constitución de 1991, han iniciado su proceso de integración plena al resto de la nación.
Ese deseo de superación que hoy embriaga a dirigentes y pobladores, es el mismo que esperan hacer realidad a partir del próximo 30 de octubre, cuando por primera vez, en las urnas, decidan quiénes serán sus nuevos gobernadores.
Atrás quedarán entonces los doctores de Bogotá , funcionarios que eran designados por el Gobierno central para regir durante determinado tiempo los destinos de las antiguas comisarías, más como una forma de responder al botín burocrático que como un deseo sincero de sacarlas del anonimato.
Todo se manejaba a través de Dainco y eso nos mató a nosotros. Como en la época de los conquistadores, el botín de la administración pública fue saqueado a través de contrataciones que se hacían sin control , dice Graciela Ortiz, representante a la Cámara por el Guainía.
Anteriormente se llegaba a los cargos y no dolía la calamidad de la gente, un indígena podía esperar todo el día a que lo atendiera el comisario o gobernador de turno , señala Arsecio Muñoz, candidato liberal a la gobernación del Amazonas
Consecuencias del pasado
Durante la administración Gaviria tres gobernadores distintos manejaron el departamento del Amazonas y otros cuatro hicieron tránsito por la gobernación del Guaviare: Alberto Arango, Daniel Gómez, Alvaro Gaitán, Alberto Henao (apenas seis meses en el cargo) y Jorge Alberto Zapata.
De ahí que nunca hubiese existido un plan de desarrollo serio y acorde a los requerimientos de cada región.
Los gobernadores a dedo son personas que intentan gobernar, pero falta la fuerza que da el respaldo popular , anota Félix Acosta, candidato a la gobernación por el Movimiento Amazonas Unido.
La historia de quienes han administrado los destinos de estas regiones está llena de cosas buenas, regulares y malas. Desafortunadamente abundan las últimas.
Aquí la corrupción ha ido al galope. Un tambor de aceite Rimula, que vale 270.000 pesos en el mercado corriente, se lo venden a la gobernación en 480.000 , afirma la representante Ortiz.
Gustavo Amado, candidato a la gobernación del Guaviare, recuerda que la capital de su departamento carece de acueducto y alcantarillado porque recursos por 9 millones de pesos se dilapidaron...Otro gobernador que estuvo aquí, vendió el 60 por ciento de la maquinaria que tenía el departamento como chatarra, y resulta que gran parte de ella todavía servía... , asegura.
Jorge Mario Eastman Jr., consejero presidencial para el desarrollo institucional reconoce que el sistema de designar mandatarios regionales hizo que la democracia no se aprendiera .
Otra consecuencia -agrega- es que pudo haber traído retraso en el desarrollo. Se concentraron recursos en el centro del país y faltó mayor planeación estratégica .
Ambiente de campaña
La primera elección de gobernadores en estos departamentos no ha sido ajena a los reproches y las acusaciones mútuas entre candidatos.
Son peleas de vecinos porque las sedes políticas de unos y otros sólo están separadas por una calle polvorienta por la que transitan decenas de motos y ciclas diariamente, como ocurre en San José del Guaviare y Leticia.
El panorama es el mismo en cualquiera de ellas: mujeres humildes y de rasgos indígenas que esperan con su hijo a cuestas a que el candidato las reciba para que me colaboren con lo del recibo del agua y la luz .
Otro hombre quiere que le den una mano con medio pasaje para viajar a La Pedrera, en el Caquetá, y uno más sale feliz del despacho del candidato Félix Acosta, porque le acaba de entregar una tarjeta personal para que reclame unos guayos en un almacén de Leticia.
Esta época es el agosto de la gente , dice complacido Acosta.
Murillo, un hombre de 72 años, ex gerente del Banco de la República y rival político de Acosta, no comparte el estilo de su contendor para hacer campaña. El es de la escuela de Jairo Ruiz Medina (ex representante a la Cámara que perdió su investidura por mal manejo de auxilios), fue su secretario de Gobierno y ahí dejó su plataforma lista para lanzarse , asegura.
Agrega que en el pasado muchos contratos fueron adjudicados a un grupito de costeños sin participación de la gente. Coincidencialmente, el candidato Acosta es Guajiro.
Aquí la disputa no se ha dado por ideas -refuta Acosta- sino por improperios. Me aplican el regionalismo y desconocen que llevo aquí 17 años; que he sido alcalde de Leticia y gobernador encargado del departamento; que hice parte de la etapa inicial de descentralización, que conozco las normas, que viví la Constitución del 91 , anota.
La pugna política cobija también a los actuales mandatarios seccionales. \ En el Guainía, la representante Graciela Ortiz acusa al gobernador del departamento de estar haciendo política a favor del aspirante liberal Aristides Medina, rival del conservador Humberto Tovar Herrera, candidato de la parlamentaria.
El gobernador nunca sale del municipio, y curiosamente la semana pasada fletó una avioneta para desplazarse con el delegado del Fer y de la secretaría de Salud a la localidad de San Felipe a hacer política. Eso lo hemos denunciado , dice Ortiz.
Es falso -responde Alberto García, uno de los asesores de la campaña de Medina- el candidato estuvo en un recorrido por el río Inírida hasta Morichal mientras el gobernador estaba en Bogotá...Lo que ocurre es que los conservadores hacen campaña a base de chismes, hablan de ladrones y de pícaros pero no del monopolio comercial que toda la vida han tenido .
La lucha partidista tuvo un episodio insólito la semana pasada.\ En Mitú, capital del departamento del Vaupés, por lo menos 500 personas del municipio hicieron una huelga de cinco días en pleno centro de la localidad exigiendo la salida del delegado del Fondo Educativo Regional (Fer), Jesús Eduardo Rojas, a quien responsabilizan de haber utilizado recursos de la entidad para llevar mercados, ollas, tablas, gasolina, hamacas, dulces y sal a varias comunidades y a nombre del candidato a la gobernación Leonardo Caicedo.
La gente se mareó y prácticamente lo obligaron a salir del pueblo , dice Gonzalo Gracia, hermano de Jaime Gracia, otro candidato a la gobernación.\ De acuerdo con relatos suministrados a EL TIEMPO, la salida de Rojas se produjo en medio de silbatinas y gritos en contra del funcionario. El pacto era dejarlo salir tranquilo, pero no fue posible y creo que hasta una pedrada le pegaron...es que era muy terco , agrega Gracia.
Pero a su vez, quienes respaldaban al delegado del Fer y a Caicedo, aseguran que lo que ocurre es que los candidatos blancos llevan camisas, pantalones, machetes y aguardiente a los indígenas y los arreglan...así se hace la política por allá , señala Tomás Caicedo, representante a la Cámara por esta región.\ La pelea por el voto
A parte de las razones políticas que encierran estos enfrentamientos, hay otras de carácter puramente práctico.
A diferencia de lo que ocurre en las demás regiones del país, la propia condición geográfica de los nuevos departamentos obliga a los candidatos a pelear hasta el último voto del corregimiento más apartado de la región.
En el Guaviare, por ejemplo, el aspirante Gustavo Amado afirma que un día de campaña puede costar un millón de pesos o más, debido a que se tiene que alquilar lancha, pagar la gasolina y el almuerzo de los acompañantes.
En una girita por dos pueblos me gasté millón y medio de pesos sólo en gasolina, porque la lancha me la prestaron , afirma.
Igual sucede en el Vichada. Franklin Segundo García, representante a la Cámara por la región, asegura que un voto en el Vichada equivale a 100 votos en Bogotá, por costos, por transporte y por la dificultad para convencer a la gente .
Lo que les espera
La situación social que viven los departamentos próximos a estrenar gobernador es explosiva en algunos de ellos, pero de esperanza para la mayoría de la gente.
Fenómenos como el narcotráfico o la guerrilla son aceptados por los candidatos como hechos que no se pueden esconder y que hay que enfrentar más con políticas de desarrollo que con simple represión.
En el Guaviare los programas de sustitución de cultivos de coca por plátano o caucho son buenos a largo plazo, pero usted no puede decirle a la gente que abandone la coca y espere siete años a que le produzca el caucho, se deben estudiar alternativas adicionales , advierte el aspirante Gustavo Amado.
La secuela dejada por el narcotráfico en diferentes municipios ha generado hoy elevados índices de pobreza entre la gente. La vida se encareció mientras hubo plata, tanto que hasta un simple acarreador recibía propinas en dólares y hoy estamos viviendo las consecuencias de esa época. Hay que cambiar la mentalidad de la gente , advierte Arsecio Murillo, candidato del Amazonas.
Hacerle frente a la subversión es otro de los reto. Si el presidente Samper autoriza que hablemos con la guerrilla, lo hacemos, de resto no pasará de encontrarnos y saludarnos con ellos por el camino , comenta Eduardo Flórez, aspirante liberal a la gobernación del Guaviare.
Sin embargo, en todas las agendas de los candidatos, en sus programas de gobierno y aún en sus discursos de plaza pública, el tema del narcotráfico y la guerrilla pasan a un segundo plano. Todos coinciden en señalar otras prioridades para sus regiones: infraestructura vial, fortalecimiento de la gestión administartiva, participación ciudadana, programas agrícolas, educación, salud....
Es que sin vías no hay salud, ni educación, ni progreso... , afirma Flórez.\ Al tiempo que el candidato termina su declaración, un hombre cruza la calle de San José acompañado del altoparlante que le sirve como amplificador para invitar a votar el 30 de octubre.
Es el reflejo de que el llamado cansancio electoral no se siente entre los habitantes de los nuevos departamentos. Por el contrario, todos saben que a finales de mes la suerte de su región estará echada y quieren ser partícipes de ella a como de lugar.
Es que ahora la gente sabe que hay revocación del cargo y que el gobernador lo puede perder, entonces la gente está entusiasmada , es la expresión de Pintuco , el hombre que ha hecho la publicidad de todos los candidatos en cuanto muro ha encontrado libre en las calles de la capital del Guaviare.
QUE ESPERAN ELLOS
Rogelio Franco, ornamentador (Guaviare)
Supe que podemos escoger gobernador y eso es muy bueno. Ahora la gente sabe lo que escoge y sabe si lo va a beneficiar o no. Espero que el próximo gobernador haga un buen gobierno y que tenga temor de Dios para que haga bien las cosas .
Jairo Avila, sastre (Guaviare)
De lógica que voy a votar, nos hemos enterado por la radio que podemos elegir gobernador y creo que él tendrá que preocuparse por el desarrollo de la región. Aquí la gente tiene ganas de progreso y desde que haya ganas de progreso yo creo que la gente vota .
Alejandro Ovalles, educador, (Guaviare)
El próximo gobernador debe preocuparse por las vías, porque aquí hay un municipio, Miraflores, que es el único del mundo donde la calle principal es la pista del aeropuerto. Allá no hay que decirle a los niños cuidado con los carros , sino cuidado con el avión...
Zoraida, ama de casa (Amazonas)
Estoy pensando antes de ir a votar. Quiero a alguien que nos ponga un Cai en el barrio, porque aquí se pueden matar y nadie hace nada, debería existir aunque sea unos policías que vigilaran esto de noche .
Benjamin Suárez, carpintero (Amazonas)
Estoy bastante encantado de que ahora sí escojamos gobernador. Ahora si vamos a nombrar a alguien que tenga algo de conciencia. Quiero que primero vea por la educación de los niños, por las familias pobres y que acabe con la corrupción .
Javier Silva, comerciante (Amazonas)
Me parece buena idea elegir gobernador, ahí se ve la voluntad del pueblo y esperamos que el que salga elegido haga algo por este pueblo. es que antes no eran de aquí y no les interesaba la región .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO