EL COSTO DE LOS CIMIENTOS DE UN ESTADO

EL COSTO DE LOS CIMIENTOS DE UN ESTADO

La reconstrucción de Haití costará 555 millones de dólares en el primer año, según la Agencia Internacional de Desarrollo. De éstos 272.3 millones deberán ser desembolsados durante el primer trimestre después de la restauración del gobierno legítimo. La primera prioridad es ponerse al día en los pagos de la deuda externa, que suman 80 millones de dólares, con el fin de liberar a corto plazo programas congelados por un valor de 230 millones de dólares. De éstos, el propio gobierno haitiano desembolsará 13 millones y Estados Unidos otros 25 millones.

16 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

La diferencia presumiblemente será aportada por la comunidad internacional.

La ayuda internacional a Haití se divide en tres partes: asistencia humanitaria inmediata, que incluye la ampliación de la red de centros de alimentación existente para dar de comer y a 1.3 millones de personas y proveer de servicios de salud a otras 2 millones.

Existe además un programa de empleo que ocupará a unas 60.000 personas durante los primeros 90 días en tareas como reparar carreteras y canales de irrigación, recoger basura, controlar la erosión y preservar el suelo. Actualmente solo un uno por ciento de la superficie total de Haití es arable y los bosques han prácticamente desaparecido del país. En total la ayuda humanitaria costará 95 millones de dólares.

En cuanto al fortalecimiento de las instituciones de gobierno, los planes incluyen la realización de las elecciones legislativas de diciembre, la formación de un sistema independiente de justicia y el establecimiento de una fuerza de policía separada del ejército, incluyendo una academia. De los 7.000 miembros del ejército las Fuerzas Armadas de Haití quedarán reducidas a 1.500 hombres. En este campo se gastarán 85 millones de dólares.

El restablecimiento de la Comisión Electoral, el registro y educación de votantes, y el monitoreo de las elecciones es otra tarea a realizar, en la que la OEA está llamada a jugar un papel principal.

La recuperación económica, en la que participarán el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la OEA, y los donantes internacionales, incluye una inyección de tecnología e insumos para el campo haitiano, del que dependen dos terceras partes de la población. La ayuda económica será de aproximadamente 375 millones de dólares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.