MÁS PLATA PARA EMPRESAS LATINAS

MÁS PLATA PARA EMPRESAS LATINAS

La reestructuración industrial en que están empeñados los países latinoamericanos para lograr competir en el mercado mundial, ha exigido la inversión de millonarios recursos. La Corporación Financiera Internacional (CFI) ha sido una de las entidades mundiales en las que el sector privado de América Latina, se ha refugiado. Durante el ejercicio de 1994, la CFI aprobó la financiación de 52 proyectos en 13 países latinoamericanos y del Caribe por 1.577 millones de dólares. Esta cifra supera en 237 millones, a los préstamos aprobados en 1993.

16 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Pero la cartera de la entidad que está comprometida en proyectos de la región supera los 4.500 millones de dólares. Al 30 de junio pasado, la entidad había financiado a 261 compañías en 24 países de América Latina y el Caribe.

En total, durante 1994 la CFI aprobó financiamiento por un total de 2.500 millones de dólares para 231 proyectos, lo que significa que a América Latina se destinó el 63 por ciento de los recursos.

A Colombia también De los proyectos aprobados en América Latina, cuatro son de empresas colombianas.

En efecto, la CFI suministrará a la Corporación Financiera de Santander una línea de crédito para représtamos a empresas pequeñas y medianas. El empréstito asciende a 6,2 millones de dólares.

También otorgará a Leasing Bolívar un préstamo por 10 millones de dólares, que le permitirá a la firma colombiana ofrecer contratos de arrendamiento financiero en dólares a empresas pequeñas y medianas.

Promigás elevará su capacidad de transporte de gas y construirá un gasoducto de 64 kilómetros entre Santa Marta y Río San Diego, y alrededor de 300 kilómetros de gasoductos regionales que conectarán a más de 51.000 hogares a la red de suministro de gas natural. La CFI dará un financiamiento de 30 millones de dólares para el proyecto, que tiene un costo total de casi 51 millones.

Con un crédito por 5,4 millones de dólares, la Corporación también financiará a empresas privadas para la constitución de Bosque Port, una instalación portuaria para carga y contenedores. El costo total del proyecto asciende a 20 millones.

Argentina, el líder Quince proyectos en Argentina fueron aprobados por la CFI, durante 1994. Este es el país de América Latina con el cual la Corporación tiene la mayor cantidad de recursos comprometidos, un total de 718,4 millones de dólares.

Uno de los empréstitos más importantes se adjudicó a Aguas Argentinas, una empresa privada a la que el Gobierno concedió la operación por 30 años de suministro de agua potable y servicios de alcantarillado en Buenos Aires.

Aguas Argentinas se ha comprometido a realizar un programa de inversiones de 4.000 millones de dólares durante esos 30 años. Para la primera fase, la de rehabilitación y expansión del sistema de suministro de agua, se invertirán 329 millones de dólares, de los cuales la CFI financiará 122 millones.\ Entre tanto, la Corporación otorgó préstamos por 311,2 millones de dólares a México y por 246,3 millones a Brasil.

Quién es la CFI? La Corporación Financiera Internacional es filial del Grupo del Banco Mundial junto con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), la Asociación Internacional de Fomento (AIF), y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI).

Tiene como finalidad primordial promocionar el desarrollo económico mediante el estímulo de empresas privadas.

En la actualidad, la Corporación es la mayor fuente multilateral de financiamiento de proyectos del sector privado en los países en desarrollo.\ Desde su fundación, en 1956, ha facilitado más de 14.000 millones de dólares a 1.290 empresas en 109 países en desarrollo.

En 1994, aprobó el financiamiento de 2.500 millones de dólares para 231 proyectos, es decir, 100 millones más que en 1993.

Una gran parte de los recursos (1.346 millones de dólares) son para proyectos de infraestructura. La demanda de recursos para obras de este tipo se intensificó debido a que muchos países de América Latina y Asia han ido abriendo campo a la empresa privada, en sectores como energía eléctrica, telecomunicaciones y transporte.

Durante 1994, la junta directiva de la entidad multilateral autorizó un programa experimental que permitirá a la CFI obtener fondos y conceder préstamos a sus clientes en las monedas de hasta tres países en desarrollo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.