Secciones
Síguenos en:
MENOS ARANCELES Y MÁS SUBSIDIOS SUGIERE EL FMI

MENOS ARANCELES Y MÁS SUBSIDIOS SUGIERE EL FMI

La protección a la producción nacional debe hacerse con base en subsidios directos y no a través de restricciones arancelarias. Así lo recomendó a Colombia el Fondo Monetario Internacional (FMI), dentro del último informe sobre el proceso arancelario que adelantan varias naciones.

Los resultados de este estudio fueron incluidos en el documento sobre los interrogantes de la política económica colombiana que fue presentado en Cartagena por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), durante el congreso clausurado ayer.

Según el gremio, el estudio realizado por el FMI pone como ejemplo el caso colombiano el cual considera exitoso en materia de rebaja de aranceles, pero advierte que los actuales niveles de los impuestos de importaciones son todavía altos si se les compara con los vigentes en el mundo industrializado.

En consecuencia, el Fondo recomendó reducir más los aranceles, ya sea de manera unilateral o a través de negociaciones internacionales.

El estudio señala igualmente que cuando sea necesario brindar protección a determinados sectores de la producción, los aranceles deberán ser reemplazados por subsidios directos, los cuales pueden identificarse con facilidad y tienen un menor costo para el país .

El documento advierte que si una nación ha suscrito el acuerdo general de Aranceles y Comercio (Gatt), este no puede aumentar los impuestos de importación, sin consultar y compensar a sus socios comerciales.

Mala infraestructura En el mismo informe, Fenalco hace referencia a otro estudio realizado por el Banco Mundial en torno al crítico estado de atraso de la infraestructura colombiana y en particular de las naciones en desarrollo.

Señala, por ejemplo, que el desperdicio y la ineficiencia en el sistema eléctrico colombiano es colocado por los organismos multilaterales de crédito como ejemplo de lo que no se debe hacer.

Fenalco dice además que el mismo estudio del BM destaca cómo el sistema de ferrocarriles en Colombia es de los más ineficientes del mundo. Mientras que el promedio de utilización de locomotoras diesel es del 70 por ciento en los países en desarrollo, en Colombia sólo llega al 35 por ciento.

Revela además, que aparte de la pobre dotación de infraestructura física, el país tiene serios problemas debido a la ineficiencia y el desperdicio de los dineros públicos.

Según el BM en el pasado en los países en desarrollo, las inversiones en infraestructura no han tenido el efecto esperado, razón por la cual urge mejorar la eficiencia en la ejecución de proyectos.

De acuerdo con lo señalado por el BM, en Bogotá, el costo del agua perdida en la red de distribución equivale al 42 por ciento del total de ingresos de explotación del líquido por parte de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado.

El informe de los comerciantes revela que las inversiones hechas en Colombia, en la pavimentación de nuevas carreteras va más despacio que el mismo deterioro en el resto de la red vial nacional.

En opinión del gremio, estos problemas no pueden ser olvidados por el Gobierno, y por lo tanto deben elevarse a la categoría de prioridad nacional con el fin de buscar una mayor eficiencia en el gasto público.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.