PROTEGEN LA UNIDAD FAMILIAR DE MENORES

PROTEGEN LA UNIDAD FAMILIAR DE MENORES

La familia no puede ser desvertebrada en su unidad ni por la sociedad ni por el Estado, sin justa causa -fundada en graves motivos de orden público y en atención al bien común- y sin el consentimiento de las personas que la integran. Así lo dijo ayer la Corte Constitucional al advertir que ese derecho a vivir en familia se refuerza, aún más, cuando se trata de los niños.

15 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Los niños necesitan de esa unión afectiva, donde dicha necesidad genera un derecho inalienable, pues todo hombre tiende por naturaleza a conformar una familia , sostuvo.

El pronunciamiento lo hizo la Sala Novena de Revisión, sobre ponencia del magistrado Vladimiro Naranjo Mesa, al conceder una tutela a una menor y amparar sus garantías a la salud y la unidad familiar.

El recurso lo presentó Beatriz Herrera -una docente- al considerar violados los derechos de su hija. La chiquilla -quien sufre de microcefalia, con retraso en el habla y graves problemas de aprendizaje- no ha podido aprender a leer.

La peticionaria dice que en el lugar donde reside -Pacho (Cundinamarca)- no existen centros especializados que le puedan brindar a su hija la atención que requiere.

Tampoco, dice, ha sido posible durante ocho años que la Secretaría de Educación y el Jefe de Educación Media de Cundinamarca la trasladen a un lugar apropiado, al menos en donde puedan atender a su pequeña.

La Corte acogió su solicitud y le ordenó a la Secretaría de Educación de Cundinamarca para que, tan pronto se presente la oportunidad, efectúe el traslado. También el de su esposo -otro profesor-.

La Corte dijo, a la vez, que el derecho a la salud de los niños no sólo es prevalente sino que por el estado de indefensión propio de la infancia, se hace necesario que el Estado y la sociedad pongan, de consumo, especial empeño en su protección .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.