RUBLO INICIA CRISIS POLÍTICA RUSA

RUBLO INICIA CRISIS POLÍTICA RUSA

La crisis del rublo permite al nuevo Parlamento ruso, por primera vez, influir en la política económica y hasta en la misma composición del Gobierno -ya empezaron a rodar cabezas-, mientras el ciudadano común ve subir desorbitadamente los precios de los alimentos. En las calles, la subida de precios desconcierta cada vez más a los rusos que no tiene acceso al dólar.

13 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

En mi vida he visto un dólar , dijo Vera Ovsienko, que hacía cola en una charcutería estatal.

El popular salchichón, que el lunes costaba 9.000 rublos, ayer estaba a 14.150 (3,7 dólares), y la dependienta explicó que había recibido la orden de subir los precios de las autoridades competentes en Moscú.

El pan, producto de primera necesidad de precio subvencionado por el Estado, está ya a 739 rublos la barra, frente a los 660 anteriores.

La catastrófica caída de la moneda rusa el pasado, martes, cuando perdió el 21 por ciento de su valor, ha servido para que el presidente ruso, Boris Yeltsin, intente imponer un riguroso control de la gestión económica del Gobierno y el Banco Central de Rusia (BCR).

Ello ha contribuido también a que el Parlamento pretenda conseguir una influencia en la política económica que hasta ahora se elaboraba y aplicaba sin su participación.

Tras destituir al ministro de Economía en funciones, Serguéi Dubinin, convertido en el primer chivo expiatorio, Yeltsin pidió a la Duma (cámara baja del Parlamento), el cese del presidente del Banco Central de Rusia (BCR), Victor Gueráschenko, del que vienen intentando deshacerse desde 1992 pero jamás consiguió vencer la resistencia de los legisladores y tampoco parece probable que lo logre ahora.

Además, el Presidente creó una comisión especial que se encargará de investigar en un plazo de tres días si la crisis financiera es resultado de procesos económicos objetivos, de excesos políticos o de la incompetencia de determinadas personas .

Encabezan la comisión Oleg Lóbov, presidente del Consejo de Seguridad, y Serguéi Stepashin, presidente del Servicio Federal de Contraespionaje, lo que hace suponer que la investigación tendrá un carácter más político que económico.

La consecuencia más directa de la devaluación del rublo frente al dólar fue la decisión adoptada ayer por la Duma con una fuente presencia de la oposición, de someter al Gobierno a un voto de censura el próximo día 21.

La Duma tiene previsto escuchar el próximo 19 de octubre un informe del Gobierno sobre el cumplimiento del presupuesto de 1994 y el proyecto de presupuesto para 1995.

Grigori Yavlinski, líder del grupo parlamentario Yábloko que se perfila como principal rival de Yeltsin en las filas democráticas en las elecciones presidenciales de 1996, indicó que el derrumbe del rublo es consecuencia del presupuesto irreal de 1994 .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.