DORADA: AGUA BENDITA Y PÓLVORA

DORADA: AGUA BENDITA Y PÓLVORA

Mi candidatura se convirtió en un coctel de agua bendita con pólvora . Hay un tono beligerante en las palabras del sacerdote Nicolás Gómez, aspirante a la alcaldía de La Dorada por el Movimiento del Pueblo.

15 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Según él, las publicaciones que lo vinculan con un proyecto geopolítico financiado por narcotraficantes para asumir el control del Magdalena Medio solo han conseguido fanatizar a sus seguidores, que ahora parecen dispuestos a todo para evitar que las elecciones sean anuladas en caso de un eventual triunfo suyo.

No voy a responder más calumnias y agravios, pero algo sí es cierto: me ha pesado meterme en esto porque a veces me siento incapaz de evitar que el coctel explote .

El ambiente político en este puerto está caldeado. La agolpada sucesión de hechos de las últimas dos semanas así lo demuestra.

Durante ese lapso, la Policía allanó la hacienda El Japón, de propiedad de Jairo Correa Alzate -preso actualmente en la Modelo- en busca de pruebas sobre los presuntos vínculos del narcotráfico con la campaña política.

También algunas autoridades avalaron versiones sobre la supuesta existencia en el lugar de una base militar privada en donde se alistarían 1.000 hombres, mientras comisiones de la Fiscalía y el DAS revisaban los libros de la campaña de Gómez.

Víctor Renán Barco, jefe político de la comarca y tercer barón electoral del país dijo que se marginaría de las actividades públicas de su región, por despecho debido a que sectores populares que él dice haber favorecido apoyan hoy al cura y por temores respecto a su seguridad personal.

Cuentan los antecedentes Gómez, cuya lema de campaña es La Dorada sí tiene cura , no niega haber recibido ayuda económica de la sociedad Hacienda El Japón, de propiedad de Correa, pero dice que durante los últimos 14 años todas las campañas políticas lo han hecho.

Augusto Rodríguez Oróstegui, su coordinador de campaña, es más directo y cuando los enviados de EL TIEMPO le preguntan si no resulta extraño que quienes dicen encarnar la renovación de la clase política, en contra del cacicazgo de Barco, reciban ese tipo de apoyo, dice: Es posible que haya sido un error. Por eso, para establecer una distancia prudente con la hacienda El Japón le pedimos a César Alzate, administrador de la misma y candidato al concejo por nuestras listas, que renunciara a su antiguo trabajo .

Uno y otro aseguran que los amigos políticos del senador Barco no podrían reprocharle al cura el apoyo recibido de Correa, ya que el propio parlamentario ha sido socio de éste.

En diálogo con EL TIEMPO Barco acepta que tuvo con Correa una sociedad de hecho denominada Cebos y Pieles.

Fue una sociedad constituida cuando don Jairo Correa era conocido en la región como un próspero hombre de negocios , explica.

En Puerto Boyacá un hombre entregó de manera anónima a los periodistas copias de un folio de matrícula inmueble de una finca, situada en la región del Magdalena Medio, de la que es copropietario Barco y que estuvo decomisado por el Ejército e intervenida por Dirección Nacional de Estupefacientes por problemas relacionados con el narcotráfico.

Barco reconoce que compró la finca en compañía de Iván Buitrago Ospina, pero observa: en la tradición de esta finca figuran problemas relacionados con el narcotráfico, pero cuando nosotros la compramos ya era un inmueble completamente saneado .

Y la base paramilitar? En medio de ataques y contraataques de la campaña, hay una evidente preocupación en la comunidad de La Dorada por las versiones sobre la presunta existencia allí de una base narcoparamilitar .

Los enviados de EL TIEMPO visitaron la Hacienda El Japón y no hallaron evidencia alguna de una base de instrucción y entrenamiento militar, ni tampoco vestigios de la existencia de material o instalaciones de tipo logístico.

Allí funciona una escuela de primaria para los hijos de los trabajadores y de familias pobres de la región. Hay también una caballeriza que está siendo adaptada para construir un criadero, alojamientos en madera para 19 peones y jornaleros y un depósito de maquinaria para trabajo agrícola.

Una mujer que está a cargo de la administración de personal dijo que el sábado, cuando agentes de la Dijin allanaron el lugar, encontraron una escopeta vieja y entre los albumes familiares una fotografía en la que aparecen miembros de la familia Alzate con el sacerdote Nicolás Gómez durante un acto social.

Nosotros -dijo ella- conocemos al padre Nicolás desde cuando era párroco y ha sido amigo de esta familia y de otras familias de la región .

Ellos (los detectives) estuvieron preguntándole a los trabajadores por quién iban a votar y trataban de inducir sus respuestas: Por el padre, cierto? .

La hacienda colinda con la base del Comando Aéreo de Combate Número 1, conocido como base de Palanquero. El comandante y miembros del Estado Mayor de la unidad aseguraron que nunca han sabido de la existencia allí de una base privada y que de haberla conocido no habrían tolerado su existencia.

El propio senador Barco, a quienes los seguidores de Gómez creen parte interesada en difundir la especie, comenta: no he tenido ningún tipo de información sobre la existencia de dicha base .

Más que sermones El candidato liberal a la alcaldía Orlando Echeverry, un licenciado en educación, tendrá ahora que vérseles electoralmente con el cura, sin el apoyo directo de Barco, su jefe natural, quien insiste en que se pondrá al margen de la campaña.

A Echeverry le llaman candidato por acuerdo , como quiera que su aspiración fue lanzada por 14 de los quince concejales de La Dorada.

Asegura que la intervención del comité de garantías ha logrado moderar el tono agresivo de su rival, aun cuando éste no pierde oportunidad de presentarlo como el candidato de la maquinaria local y del alcalde Justo Capera Caicedo.

El miércoles por la noche, durante una manifestación en un deprimido sector del puerto el padre Gómez le acusó de estar empleando recursos del presupuesto municipal para comprar electores.

Aquí -dijo Gómez- han venido a traerles bloques, tejas y cementos, a nombre de otro candidato. Y saben qué? reciban todo lo que les den porque es comprado con plata del presupuesto y el presupuesto les pertenece a todos ustedes... .\ (Mañana: la campaña de las víctimas de la violencia en el Magdalena Medio).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.