CÓRDOBA, UN MES ENTRE EL AGUA

CÓRDOBA, UN MES ENTRE EL AGUA

Más de 5.000 familias damnificadas y centenares de hectáreas inundadas han dejados los desbordamientos de lagunas, caños y quebradas en Córdoba, por la continuas lluvias que azotan al departamento desde hace un mes. Las localidades más afectadas son San Marcos, Ciénaga de Oro, Sahagún, Planeta Rica, San Carlos, Chimá, Lorica, San Pelayo, Momil e inclusive, las zonas rurales de Montería.

15 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Según José Patricio Petro, director de la Defensa Civil en Córdoba también se encuentran en emergencia los barrios Canta Claro, Paz de Río y la Candelaria de Montería.

Allí, las aguas anegaron los ranchos, echaron a perder los cultivos y acabaron con los animales domésticos, lo que obligó a evacuar el ganado hacia otras regiones. Las aguas estancadas levantaron una plaga de mosquitos que afectan la salud de los habitantes, especialmente a la población infantil.

En el caserío de Boca de Catabre, jurisdicción de Ciénaga de Oro, los alimentos se agotaron y unas 86 familias fueron evacuadas y ubicadas provisionalmente en lugares altos.

Estamos pasando muchas necesidades. Se nos acabó la yuquita y por aquí no se consigue ni papoche -plátano pequeño-. Todas estas noches las pasamos en vela, porque los mosquitos no nos dejan dormir. No se consigue leche porque las vacas de ordeño se las llevaron a lugares secos , dijo Emiliano Montes, un campesino de la región.

Los estragos del invierno también se extendieron hasta Sahagún y Planeta Rica.

En Bajo Grande, seleccionado en 1987 como el pueblito más bonito de Córdoba, se desbordó la quebrada El Venado y resultaron inundadas 40 viviendas, pero no se registraron desgracias personales, según informó el coronel Misael Murcia Hernández, comandante de la Policía en Córdoba.

El mismo drama lo viven 275 familias del casco urbano de San Carlos, donde según lo reveló el alcalde Pedro Bedoya, la Defensa Civil, la Gobernación y la Alcaldía, los habitantes tratan de destaponar el caño de Aguas Prietas, que al represarse se salió de su cauce.

Desde el jueves se encuentra en Montería Luis Francisco Monsalve, jefe nacional de apoyo de la Oficina de Atención de Desastres de la Presidencia de la República, enterándose de la magnitud y gravedad de la tragedia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.