Secciones
Síguenos en:
Subirá la demanda por el carbón térmico colombiano

Subirá la demanda por el carbón térmico colombiano

Colombia se convertirá en +dores de carbón térmico del mundo en el 2007, junto con Australia e Indonesia. El crecimiento de la demanda en países como China, India y Estados Unidos estimulará la exportación de este mineral a niveles récord.

Así lo reveló un informe de proyecciones del ‘Australian Bureau of Agricultural and Resorce Economics’.

De acuerdo con el documento, se estima que las exportaciones de carbón térmico de Colombia terminarán el 2006 con un incremento del 6 por ciento para llegar a 58 millones de toneladas. Previamente habían sido estimadas en 60 millones de toneladas, pero las fuertes lluvias y las disputas laborales como la huelga en la Drummond en la primera parte del año, redujeron la producción.

Sin embargo, el ‘desquite’ vendría en el 2007, cuando se proyecta un crecimiento del 9 por ciento en las exportaciones de carbón para alcanzar la histórica cifra de 63 millones de toneladas.

El mayor mercado de Colombia son los Estados Unidos, que en el 2005, acumuló cerca de la tercera parte del total de las exportaciones de carbón de Colombia.

“Este comportamiento seguirá así hacia el futuro como lo será el crecimiento de las importaciones de Estados Unidos, reflejando un decrecimiento de la producción doméstica y la reducción de las emisiones de azufre a los niveles promedio”, indicó el informe.

De acuerdo con el documento, el comercio global del carbón podría incrementarse en un 4 por ciento en el 2007, más de lo esperado tres meses antes, liderado por un fuerte crecimiento en las importaciones de China e India.

“La alta demanda por carbón térmico probablemente será atendida por el incremento en las exportaciones de países como Australia, Colombia e Indonesia".

ASI SE COMPORTARA EL MERCADO MUNDIAL El comercio mundial de carbón térmico podría subir 4 por ciento a 636 millones de toneladas métricas el próximo año, según el análisis, el cual en septiembre había pronosticado un aumento del 3 por ciento.

Las importaciones de carbón térmico asiático subirán cerca de 7 por ciento en el 2007 a 346 millones de toneladas. Entre tanto, India tendría un incremento en sus importaciones por 26 por ciento, mientras las compras por parte de Malasia subirán 14 por ciento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.