LA VACUNA CONTRA LA ENFERMEDAD HOLANDESA

LA VACUNA CONTRA LA ENFERMEDAD HOLANDESA

La tasa de cambio está en equilibrio correcto cuando los dólares que requiere el país para el pago de sus compromisos en el exterior, es aproximadamente igual a lo que el país recibe por exportaciones y otras cosas como ingreso de capitales, etc., etc. Si las divisas que el país recibe son muy superiores a las que gasta, hay peligro de Enfermedad Holandesa. La tasa de cambio actual, de aproximadamente 800 pesos por dólar, no es correcta, no porque no permita las exportaciones, sino porque no representa el valor del peso en dólares, si el público colombiano tuviera que adquirir pesos para comprar los dólares necesarios con el fin de pagar las importaciones que actualmente hace. Pero ya hemos visto que las recientes medidas tomadas por las autoridades monetarias, la restricción del crédito externo e interno, seguramente corregirán esta situación.

15 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Estamos asumiendo, claro está, que los dólares de la mafia, por sí solos y en condiciones normales, no son suficientes para producirnos la Enfermedad Holandesa. Pero es necesario tener presente que la bonanza petrolera todavía está por llegar, y que en realidad este es el problema que debemos estar estudiando. Hay alguna vacuna preventiva contra esta enfermedad? Sí la hay, y lo interesante es que el país ya tuvo alguna experiencia en su aplicación, pero lo malo es que ya somos muy pocos las viejos que quedamos para contar este cuento.

Durante la segunda presidencia del doctor López Pumarejo estábamos en plena guerra mundial. El café se seguía vendiendo pero ya empezábamos a encontrar dificultades para importar. Los dólares se acumulaban, las reservas internacionales del país crecían y todo indicaba que estábamos abocados a una inflación. En ese entonces poco se sabía de macroeconomía, la palabra no se conocía siquiera, pero el presidente López tenía el instinto de un buen economista, luego se dio cuenta del peligro de la inflación y de la inestabilidad social que vendría. Comprendió muy bien que lo que debía hacerse era congelar, mientras duraba la emergencia internacional, parte del poder de compra del público colombiano, y así procedió a hacerlo.

El Presidente comprendía muy bien el problema, pero su ministro de Hacienda, el doctor Alfonso Araújo, una bella persona pero de poca ejecutoria económica, se enredó en la redacción del decreto y procedió a congelar parte de la renta de los importadores, no la del público en general, alegando que era en este gremio en donde se estaba acumulando el poder de compra que el país no podía usar. Sobra decir que la opinión pública no entendía lo que pretendía hacer el gobierno, que la oposición fue cerrada y que la medida tuvo que ser derogada.

Pero hoy, cuando entendemos mejor la macroeconomía, sabemos que la vacuna indicada contra la Enfermedad Holandesa consiste en reducir el poder de compra sobrante, el que está causando los problemas, obligando al contribuyente a que congele un porcentaje de su renta, mediante la suscripción de bonos en moneda extranjera, para ser convertidos en moneda nacional cuando haya pasado la emergencia. Es la medida complementaria de lo que ha anunciado el gobierno que hará cuando la bonanza petrolera esté en su apogeo, que dejará parte de las regalías en un fondo en el exterior.

Pero el gobierno venezolano también tuvo los mismos buenos propósitos y ya vimos en qué terminaron. La dificultad que encuentra todo gobierno que trata de estabilizar la economía, es que son muchos y divergentes los intereses sectoriales y regionales. Cada cual pretende que sus necesidades son prioritarias. Son pocos los que comprenden que no toda una multitud puede pasar al mismo tiempo por un puente, que hay que tomar turno.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.