Secciones
Síguenos en:
Pequeños empresarios se volverán grandes

Pequeños empresarios se volverán grandes

Ingrid Pabón tiene una empresa de artesanías elaboradas a partir de fique y cuero, la ideó hace dos años con su novio. Vende accesorios, billeteras y bolsos, en todo este tiempo ha comercializado mil productos.

“Ahora espero vender muchos más y hacerlo en el exterior”, dice.

Está segura de poder echar a andar su sueño porque ahora cuenta con el apoyo del programa Destapa Futuro, de la Fundación Bavaria, que le dio el capital inicial para hacerlo: 19’200.000 pesos.

“Somos muy afortunados porque llegaron 300 proyectos y solo escogieron 20, entre esos el nuestro”, cuenta.

Ingrid se refiere a los proyectos que se presentaron a la convocatoria que lanzó esta Fundación en agosto pasado, en la que se inscribieron 8.000 colombianos, de los cuales solo quedaron 300 después de cumplir todos los requisitos.

“Sabía que esa era la oportunidad para sacar nuestra microempresa adelante”, dice esta muchacha de 24 años, que vive con sus padres.

Ingrid no estudió nada relacionado con administración de empresas, es diseñadora industrial de la Nacional y bachiller del colegio Carmen Teresiano,de Bogotá,pero ahora tiene los conocimientos que recibió en la Fundación.

Estuvo hasta el 30 de noviembre en diferentes talleres con profesionales del área que se convirtieron en los manejadores de sueños de adultos y jóvenes, de pequeños empresarios.

“Aprendí mucho con los cursos porque los enfocaban en la experiencia de los participantes, además siempre me dejaron claro que mi proyecto era bueno”, cuenta.

Su empresa se llama Cultura Material. César Rosero, su novio y socio, dice que la bautizaron así porque querían evocar la cultura colombiana a través de los objetos que fabrican.

Más beneficiados La historia de Ingrid y su novio representa la de 60 colombianos (20 en Bogotá) que recibieron el capital semilla para poner en funcionamiento empresas que puedan generar empleo en el país.

Primero realizaron los cursos y luego se les dio recursos a aquellos que tuvieran viabilidad, impacto social (en especial en la población desplazada y las madres cabeza de hogar) y posibilidad de generar empleo.

Con un aporte de 2.400 millones de pesos, la Cervecera Bavaria, a través de su Fundación, entregó cantidades que van desde 19 hasta 57 millones de pesos.

“Este programa se realizará año tras año en el país. La meta es generar de treinta mil a cincuenta mil empleos en un plazo de diez años”, asegura Karl Lippert, presidente de Bavaria en Colombia El vicepresidente de relaciones institucionales de la entidad, Javier Hoyos, afirma que “esta es la forma de ayudar a Colombia, generando empleo y, sobre todo, buscando un impacto social verdadero”.

*PROYECTO DE COMUNICACIÓN PARA JÓVENES DE LA DIRECCIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE EL TIEMPO, PLAN INTERNACIONAL Y FUNDACIÓN RAFAEL POMBO .

LA PROMESA DE UNA DE LAS GANADORAS Muchas gracias por el premio que acaban de entregar y pueden estar seguros de que no los voy a defraudar con mi empresa”.

Ingrid Pabón, una de las 20 ganadoras en Bogotá.

HISTORIAS DE CIUDAD De Código de Acceso en: http://www.eltiempo.com/vidadehoy/educacion/codigodeacceso/noticias/index.html.

PRODUCCIÓN Y MANUFACTURA, LA MAYORÍA De las sesenta empresas ganadoras de Destapa Futuro, el 63 por ciento son lideradas por hombres y el restante 37 por ciento, por mujeres.

De los ganadores, el 64 por ciento manejan empresas enfocadas a la producción y manufactura, de los cuales el 53 por ciento pertenecen a fabricación de alimentos.

Un 18 por ciento se basó en la agroindustria; un 5 por ciento, en servicios y el restante 13 por ciento, en actividades de artesanías, turismo y piscicultura.

De los sesenta finalistas actuales, el próximo año serán escogidos 10, así Bavaria invertirá 1.000 millones de pesos más en estas pequeñas empresas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.