EXGUERRILLEROS, DE LAS ARMAS A LAS PLAZAS

EXGUERRILLEROS, DE LAS ARMAS A LAS PLAZAS

Las organizaciones políticas de los grupos guerrilleros desmovilizados montaron todo su engranaje electoral en torno a la circunscripción que les permite acceder de una manera preferencial a los concejos de 190 municipios en el país. La AD M-19 se juega su suerte política en estas elecciones: o resucita o queda callada para siempre.

13 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Esta vez, los grupos guerrilleros cuentan con una circunscripción que les exige el 65 por ciento del último residuo electoral, para obtener un concejal en los municipios señalados por la ley.

Este es el bosquejo de cómo están las agrupaciones ex guerrilleras de cara a las elecciones.

Elecciones de vida o muerte Las elecciones de octubre son decisivas para la Alianza Democrática M-19 (AD M-19).

Luego de la debacle electoral de marzo, que redujo su participación en el Congreso de 22 parlamentarios a una representante a la Cámara, la AD ha puesto a funcionar todo su engranaje político en torno a las elecciones locales.

No de otra manera se explica como Antonio Navarro, jefe de la organización, luego de aspirar a la Presidencia decide lanzarse como candidato a la Alcaldía de Pasto.

Navarro y Luis Eduardo Gómez Pimienta, aspirante a la Alcaldía de Riohacha, son los dos únicos candidatos con claro origen de la AD M-19 que, apoyados por otros sectores sociales, aspiran al mandato local.

Esta organización registra un total de 17 avales para candidaturas a alcaldías. Los 15 nombres restantes son de aspirantes cívicos en coalición con la AD.

Para las asambleas departamentales, esta agrupación lanzó 17 nombres y una multiplicidad para los concejos municipales.

En los departamentos del Magdalena, Sucre, Córdoba, Antioquia, Risaralda, Valle, Caqueta y Huila, lanzaron una sola lista a la corporación departamental.

Y no hay un solo candidato propio a la Asamblea en Cesar, Bolívar y Norte de Santander, donde la agrupación, se supone, tenía todo un trabajo político ya realizado.

Cerca de 400 aspirantes compiten en la mayoría de municipios del país. La mitad de ellos inscritos por la circunscripción ordinaria y la otra mitad, por la de paz.

Así, la AD registra cuatro candidatos inscritos en Cartagena por la circunscripción especial de paz; tres en Barranquilla y Bogotá, y dos en Ibagué y Cúcuta.

También compiten de manera preferencial para los concejos de las siguientes capitales: Cartagena, Sincelejo, Montería, Medellín, Armenia, Cali, Popayán, Pasto, Mocoa, Florencia, Neiva, Ibagué, Bucaramanga y Quibdó.

De todo este rosario de candidaturas, la AD aspira obtener un número cercano a los 250 concejales.

En Bogotá, 27 militantes de la organización aspiran a las Juntas Administradoras Locales.

La Alianza Democrática está compuesta por el M-19; el PRT; el EPL y los Círculos de Bernardo Jaramillo, principalmente.

Debut electoral La Corriente de Renovación Socialista (CRS), desmovilizada el 9 de abril pasado, inicia su carrera electoral en los comicios de este mes.

Aspira a 69 concejos municipales, en 46 de los cuales participa en forma exclusiva y en los restantes 23, mediante coaliciones.

También decidió apostarle a la circunscripción especial de paz, pues 37 de las 69 listas figuran inscritas en ésta.

En total, la CRS tendrá presencia electoral en 17 departamentos y en el Distrito Capital.

Pelean cinco alcaldías, todas en coalición, y dos asambleas (en Córdoba y Sucre).

Según esta organización, una de las opciones fijas es la lista por el Concejo de Bogotá del ex constituyente Francisco Rojas Birry, cuyo segundo renglón es Carlos Garzón, de la CRS y la de José Miguel Vergara, ex alcalde de Corozal, quien aspira a la Asamblea de Sucre.

Participa en las elecciones a las Juntas Administradoras Locales de Medellín, Bogotá y Bucaramanga.

El Quintín, en el Cauca Por su parte, la Alianza Social Indígena (ASI), integrada en una buena parte por la agrupación ex guerrillera del Quintín Lame, canalizó su esfuerzo electoral principalmente en el Cauca, de donde es oriunda.

Como Quintín Lame, la organización indígena compite en varios municipios del Cauca y en el Concejo de la misma capital.

En sus listas figuran dos candidatos a la Asamblea de dicho departamento y una en Antioquia, donde la diputada Eulalia Yagarí aspira a repetir.

Gozan de candidatos a las alcaldías de Inza, Coconuco, Caldono, Jambaló y Páez (Cauca).

Así mismo, inscribieron candidatos a las Juntas Administradoras Locales en Bogotá y Cali; apoyan al Concejo de la Capital a José Eduardo Arias, sindicalista; tienen candidatos en los concejos de Cali y Santander.

Ex milicianos, por una curul Medellín Los acuerdos de paz entre el Gobierno y tres grupos milicianos que se desmovilizaron en Medellín, firmados el pasado 26 de mayo, incluyeron la favorabilidad política para los reinsertados, a través de una circunscripción especial.

Dos ex milicianos lucharán en las elecciones del próximo 30 de octubre por una curul en el Concejo de Medellín: Héctor Hernando Benítez Moreno (comandante Denis Felipe Santamaría ), en el renglón principal; y Carlos Ospina, en el segundo renglón. Benítez fue negociador en las conversaciones de Santa Elena y Ospina, uno de los voceros.

Gracias a la favorabilidad política otorgada a los ex milicianos en los acuerdos de Granizal, los 650 reinsertados crearon el Movimiento de Unidad Popular (Mup), a través de una concertación con las comunidades de treinta barrios de la zona nororiental de Medellín, donde tienen influencia.

Los dos candidatos al Concejo de Medellín fueron elegidos por consulta popular el pasado 17 de agosto. Benítez obtuvo en esa oportunidad la mayoría de la votación de parte de 75 líderes de las comunidades, cuatro negociadores y un vocero ex miliciano.

La propuesta más interesante del Mup es la de crear los Consejos Municipales de Paz, conformados por un alcalde y representantes de las madres de los desaparecidos, de Coosercom -la cooperativa de vigilancia de los reinsertados- , estudiantes y otras personas de la comunidad.

El movimiento político de los ex milicianos apoya la candidatura a la Alcaldía de Medellín del liberal Aurelio Aguirrre Sanín, pues han encontrado coincidencias programáticas. Para la Gobernación, están analizando la adhesión a la candidatura del liberal Alvaro Uribe Vélez.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.