Ayer se anunció que el principal componente del costo de las comisiones (la llamada Tarifa Interbancaria de Intercambio, TII) acaba de reducirse en un 27 por ciento.
Las redes Visa y Mastercard anunciaron que bajarán de 2,8 a 2,0 por ciento la tarifa que se cobra entre los bancos cuando se materializan los pagos que hacen los consumidores con tarjetas.
Esta TII que sirve de base (equivale a un 80 por ciento) para la fijación de las comisiones que los comerciantes pagan, deberá traducirse en un mediano plazo en un beneficio para los consumidores, dijo el alto consejero presidencial, Oscar Iván Zuluaga, tras señalar que ahora los comerciantes podrán negociar con los bancos para sacarle provecho a esta reducción anunciada por las redes.
El Superintendente de Industria y Comercio, Jairo Rubio, advirtió que no se trata de un acuerdo de precios, pues está prohibido. Simplemente, se modificó un compromiso adquirido por las redes con la entidad.
La presidenta de la Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, afirmó que se acordó la realización de un estudio, por parte de una firma internacional que contratará el gobierno para que recomiende, antes de ocho meses, el modelo que debe ser utilizado para la definición de las comisiones. A partir de este, las redes tendrán seis meses para su implementación.
Por su parte, el director de Fenalco, Guillermo Botero, destacó el acuerdo y esperó que sí se traduzca en un beneficio al comercio y los consumidores.