GUERRA ENTRE LECHEROS DEL CESAR Y ATLÁNTICO

GUERRA ENTRE LECHEROS DEL CESAR Y ATLÁNTICO

Las estrategias por conquistar consumidores de productos lácteos en Valledupar y Barranquilla dejó al descubierto un enfrentamiento entre industriales de las dos ciudades, que obliga a la intervención de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac). Los industriales de Valledupar, excepto la Cooperativa Integral Lechera del Cesar (Coolesar), protestan y denuncian que la Cooperativa Productora de Leche del Atlántico (Coolechera) está compitiendo en forma desleal, acercándose en esta forma al dumping (venta por debajo de costos de producción y del mercado) para ganar mercado.

15 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

El gerente de Lácteos del Cesar, Manuel Gutiérrez Murillo, señaló que la empresa barranquillera incursionó hace poco en Valledupar con la venta al público de la bolsa de leche de 1.000 centímetros cúbicos con precio igual (300 pesos) de las que se expenden en la región. La diferencia es que en la zona sólo se expenden bolsas de 750 c.c.

Además de lo anterior, Coolechera comenzó a comprar leche en hato a los productores cancelando 260 pesos por litro; 60 pesos más de lo que pagan los industriales en la ciudad, incluyendo a la Compañía Colombiana de Alimentos Lácteos (Cicolac).

Los industriales en Valledupar señalan en un comunicado que la política de la cooperativa de Barranquilla está siendo respaldada por Coolesar, en donde se empaca el producto, y agregan que estas promociones, a toda vista halagadoras, pueden originar una baja a los productores de leche, que afectaría al desarrollo regional, en forma por demás preocupante . Además, consideran que se violan las concertaciones semestrales entre productores e industriales de la región.

Venganza comercial Gutiérrez dice que la actitud de Coolechera no es otra cosa que el producto de una venganza comercial. Nosotros, con nuestros productos Klaren s, logramos entrar al mercado en Barranquilla el 12 de junio del presente año y hemos captado un mercado de unos diez mil consumidores. Coolechera no nos perdona esa osadía , afirma el empresario.

La gerente general encargada de Coolesar, Solfanny Quintero Martínez, a través de un comunicado de prensa, señaló -sin ampliar detalles- que el precio de venta al público de leche pasteurizada es de 325 pesos (la bolsa de la entidad señala 300 pesos). Igualmente agrega que según la resolución 0427 de 1989 del Ministerio de Agricultura, el industrial debe pagar al productor el 70 por ciento de venta al público una vez descontado el transporte. Y que el precio de compra al productor no puede ser inferior a 200 pesos.

Coolesar no desvirtúa las denuncias hechas en su contra por el resto de industriales en el sentido de estar respaldando a Coolechera.

Por su parte, la presidente nacional de Analac, Doris Castro de Villazón, señaló que la situación va a ser investigada. No obstante, advirtió que perjudica a los productores del norte del Cesar y que no entiende como los directivos de Coolesar se prestan para quebrar a los ganaderos de su propia zona, luego de haber librado duras batallas para estabilizar las cosas. Eso es inaceptable .

Entre tanto, en Barranquilla, la empresa Coolechera no emitió concepto alguno por ausencia del gerente Virgilio Vizcaíno.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.