TESOROS DEL GALEÓN SERÁN EMBARGADOS

TESOROS DEL GALEÓN SERÁN EMBARGADOS

Los tesoros del Galeón San José que sean rescatados del mar Caribe serán embargados, según lo dispuso, el pasado miércoles, el juez Décimo Civil del Circuito de Barranquilla, Alfredo de Jesús Castilla Torres. Igualmente, se comisionó al Juez Civil del Circuito de Cartagena para que practique la medida cautelativa y designe al secuestre una vez sea localizada la embarcación. Según la Sea Search Armada (SSA), las coordenadas del Galeón fueron establecidas en febrero de 1982.

15 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Ante la decisión, el abogado de la SSA, Danilo Devis, dijo que la medida asegura que el tesoro permanecerá intacto y en su sitio al momento del reparto.

El litigio se inició en 1984 cuando el Gobierno expidió un Decreto ley en el que reducía del 50 al 5 por ciento la propiedad de los denunciantes sobre los hallazgos.

Sin embargo, en el fallo de primera instancia, conocido el 7 de julio pasado, el Juez repartió nuevamente por partes iguales el tesoro entre la Nación y la SSA. Ese mismo día, el Gobierno dijo que después de la exploración no fue encontrado el San José en la zona señalada y por lo tanto el hallazgo no existía.

Ante tal pronunciamiento, la SSA pidió el 100 por ciento del derecho sobre los bienes del Galeón si estos están en plataforma continental o zona exclusiva, determinación que deberá tomar el Tribunal Superior de Barranquilla en un fallo de segunda instancia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.