COSECHAS HISTÓRICAS DE MAÍZ Y SOYA EN EE. UU.

COSECHAS HISTÓRICAS DE MAÍZ Y SOYA EN EE. UU.

Los agricultores estadounidenses recogerán este otoño su mayor cosecha de maíz y soya en la historia, anticipó el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Por otro lado, la sequía en Australia ha reducido la producción de trigo en ese país a su más bajo nivel de los últimos años. Problemas con las cosechas de otras regiones del mundo incrementarán la demanda de la producción estadounidense, dijo el gobierno.

15 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

USDA calculó que los agricultores producirán 261 millones de toneladas de maíz, por encima de la cifra récord de 1992 de 258 millones de toneladas.\ La cosecha de soya de este año alcanzará un nivel récord de 66,89 millones de toneladas, superando la marca de 1979 de 61 millones de toneladas.

La última vez en que Estados Unidos produjo cosechas récord tanto de trigo como de soya fue 1979. Una combinación de condiciones meteorológicas casi perfectas en las principales zonas de cultivo del medio oeste y un sustancial incremento en la siembra incidieron sobre la dramática recuperación luego de los daños causados por las inundaciones del año pasado.

Los operadores de productos básicos han estado anticipando una gran cosecha. Pese a la baja durante los meses del verano, los precios repuntaron ligeramente en los mercados de granos luego del informe.

Sin embargo los analistas dijeron que los precios podrían bajar aún más y la producción posiblemente termine por encima de las proyecciones.

Las cosas sucedieron más o menos de acuerdo a nuestros más profundos temores , dijo Steve Freed de ADM Investor Services en Chicago. Consideramos que esas proyecciones de cosechas todavía podrían aumentar, de manera que los precios todavía no han tocado sus mínimos .

Clima en otros lados Fuera de Estados Unidos el clima no fue tan benigno.

Una fuerte sequía por gran parte del territorio de Australia redujo su cosecha de trigo a su nivel más bajo desde la última gran sequía anterior en 1982.

USDA dijo que la cosecha australiana será de 9,0 millones de toneladas, ligeramente por encima de los 8,9 millones de 1982 y un poco más de la mitad de la producción del año pasado.

Los analistas del sector dijeron que las proyecciones australianas podrían reducirse aún más.

Australia se encuentra en muy mal estado. Me están diciendo que es el peor de estos últimos 50 años , dijo Greg Dowd de la firma de comercio agrícola U.S. Wheat Associates.

Los agricultores estadounidenses, quienes recogieron una cosecha grande pero no histórica este año, se beneficiarán de los problemas de Australia. El país de Oceanía es el cuarto exportador mundial de trigo. Sus clientes tradicionales probablemente tendrán que recurrir a Estados Unidos para completar su abastecimiento.

No cabe duda de que esto es algo bueno para las exportaciones de trigo de Estados Unidos , dijo Dowd. Habrá mucho interés general de parte de los países del sudeste asiático en el momento de realizar sus compras de primavera. Australia tendrá grandes limitaciones a la hora de atender esa demanda .

Se espera igualmente que repunten las exportaciones de soya a 20,13 millones de toneladas por valor de más de 4.000 millones de dólares de su bajo nivel del año pasado de 16,3 millones de toneladas.

El informe basó parte de sus conclusiones en la reducción en las proyecciones de la cosecha de Brasil, uno de los mayores competidores de Estados Unidos en ese rubro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.