NO PAGUEN AGUA , DICEN CANDIDATOS

NO PAGUEN AGUA , DICEN CANDIDATOS

Para ganar votos, algunos aspirantes al concejo de Barrancabermeja (Santander) incitaron a los usuarios del acueducto a no cancelar las cuentas atrasadas, aduciendo que hay errores en la facturación. Así lo denunció Melquisedec Núñez, gerente de la Empresa de Agua y Saneamiento Básico de Barrancabermeja (Edasaba), quien anunció que la situación lleva a la empresa a una nueva crisis como consecuencia de los bajos recaudos.

15 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Los concejales exigieron a Núñez que denuncie con nombres propios a los concejales.

El concejal, Rubén Darío Sánchez dijo que no se puede jugar con los servicios públicos y que Núñez no debe generalizar .

César Martínez, concejal de la Unión Patriótica aseguró que esas son prácticas que se hacen en las campañas electorales. De pronto hay algún aspirante en el nororiente que quiere lograr votos a través de gente incauta, pero se debe aclarar quién, pues en eso no estamos todos .

El presidente de la liga de consumidores y aspirante al Concejo, Emiro Sanabria, dijo que la proliferación de deudores morosos se debe a que, en muchos casos, Edasaba no atiende oportunamente las reclamaciones por sobrefacturación.

Entonces yo les digo que no pueden pagar porque el estatuto nacional de los usuarios de los servicios públicos obliga a la empresa que ante una reclamación ni puede cobrar, ni puede suspender el servicio hasta que se resuelvan las peticiones .

El personero delegado para la vigilancia de los servicios públicos, Carlos Fernando Peña iniciará la investigación una vez Núñez oficialice su denuncia.\ Donde más se ha evadido el pago es en los barrios más pobres del puerto, donde viven unas 80 mil personas.

En los últimos dos meses, el recaudo alcanza sólo un 13 por ciento del total, lo cual equivale a 85 de los 640 millones de pesos facturados por cada período. Entretanto, los costos de funcionamiento ascienden a 120 millones de pesos.

Edasaba debe a la Empresa Electrificadora de Santander (ESSA) 800 millones de pesos por concepto de energía y tiene una cartera de 600 millones de pesos.

Los recaudos no suben, pero si las quejas. De 800 pasaron a 1.300, según los usuarios, por facturación por encima del consumo real, por lo que se rehusan a pagar.

Según Peña, en los 30 días de funcionamiento de la Personería, están en trámite 30 reclamos por sobrefacturación.

Nuñez dijo que la próxima semana se determinará si se demanda penalmente a los aspirantes, mientras tanto, en los próximos días se iniciará el corte del servicio a los morosos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.