Secciones
Síguenos en:
ICA ALERTA SOBRE EL GANADO DE CONTRABANDO

ICA ALERTA SOBRE EL GANADO DE CONTRABANDO

Nueva amenaza pesa sobre la ganadería del Cesar debido al contrabando contrabando de bovinos procedente de Venezuela, donde prevalecen enfermedades como la tuberculosis, la lengua azul y la rinotraquetis infecciosa. El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) lanzó una alerta a los ganaderos del departamento para que no adquieran ganado proveniente de Venezuela, sin previos registros sanitarios.

Holmes Gutiérrez Hinojosa, jefe de la Unidad de Prevención y Control Animal del ICA, dijo que hay preocupación en el ingreso de contrabando de ganado en el estado de Zulia, que tienen las enfermedades mencionadas.

Explicó el funcionario que el hato ganadero del Cesar está libre de esas enfermedades, pero que si no se controla la comercialización ilegal de bovinos en zona de fronteras no se descarta que se presenten en la región, trayendo como consecuencia la agudización de la crisis agropecuaria.

Se calcula que semanalmente se comercializan siete mil reses de contrabando, que ingresan por Cúcuta y Maicao, provenientes de los estados venezolanos del Táchira y Zulia.

Gutiérrez precisó que se detectó la venta de ganado venezolano en las subastas que realiza cada 15 días en Valledupar la firma Ganados y Subastas del Cesar (Ganasar), que no cumplen con los requisitos sanitarios.

La apreciación del funcionario del ICA fue refutada por Jorge Eliécer Quintero Castro, gerente de Ganasar, quien señaló que está fuera de tono, porque el ganado que se comercializa en cada subasta está certificado sanitariamente por esa entidad.

En el Cesar, de acuerdo con el censo pecuario del ICA, existen 1,5 millones de cabezas de ganado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.