CAQUETA

CAQUETA

Siete frentes guerrilleros de las Farc y un narcotráfico creciente con todas sus secuelas de violencia (hay 30 mil hectáreas cultivadas de hoja de coca) esperan a quien gane la Gobernación del Caquetá. Esta situación, ya endémica, es la principal causa del atraso y la crisis social del departamento. Además, detrás de todo esto se esconden graves problemas de corrupción administrativa.

13 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Desde hace 16 años Caquetá espera la terminación de la carretera Florencia- Altamira que lo comunica con el centro del país.

Y para el Alcalde de Florencia el reto es la terminación del Plan Maestro de acueducto y alcantarillado, proporcionar a la población la descontaminación de las aguas de consumo humano y la eficiente prestación de los servicios públicos en los 96 barrios de la ciudad.

CANDIDATOS A LA GOBERNACION Jesús Angel González Arias Liberal de 39 años, es respaldado por una coalición bipartidista liberal y Conservadora, ambos partidos divididos, y con el apoyo de los únicos parlamentarios del departamento, Rodrigo Turbay Cote (L) y Fernando Almario Rojas (C) y el Movimiento Cristiano. Su caballito de batalla es la terminación de la carretera Florencia-Altamira, mejoramiento de las vías y el transporte, gestionar programas de vivienda y electrificación.

Antonio Serrano Morales Liberal de 35 años, es respaldado por el sector del gobernador Gabriel Sandoval Lasso, un sector del partido Conservador, la Unión Patriótica, Alianza Democrática M-19, Unión Cristina y Ayuda Mutua. Proyecta continuar la política de planificación iniciada con el Plan Integral de desarrollo en la presente administración, respaldar las políticas de diálogo con la subversión, crear microempresas y un plan vial, servicios públicos y preservación de la biodiversidad.

Alcaldes de Florencia Lucrecia Murcia de Betancur Liberal independiente, 34 años, es respaldada además por el Movimiento Evangélico. Con obras se propone recuperar la credibilidad ciudadana en la dirección del municipio.

Silvio Rubiano Suárez Conservador de 53 años, es apoyado por fracciones de su partido y liberal. Las vías y el transporte son sus principales objetivos.

Héctor Orozco Orozco Pertenece a una coalición de varios partidos. 48 años. Administración honesta, obras públicas, desarrollo municipal y educación ecológica forman parte de su propuesta.

Cartagena del Chairá No dispone de fuerza pública desde el ataque de las Farc en agosto pasado que dejó cinco policías muertos. Existe permanente presencia guerrillera en la zona y ausencia casi total del Estado. Ante la división Liberal, Gustavo Burbano, de la Unión Patriótica, se dá como seguro ganador de la Alcaldía. El otro candidato es Aldemar Fajardo, liberal.

San Vicente del Caguán. Gran productor de madera y ganando, espera la construcción de la carretera al Huila para desembotellar la zona por el norte, pero carece de electrificación y acueducto. La elección será bastante reñida ya que hay ocho candidatos. Los más opcionados son Gabriel Londoño, Miguel Toledo Lozada y Urbano Silva Rojas.

Curillo. Es el puerto más importante sobre el río Caquetá que desarrolla el comercio a los departamentos de Putumayo y Cauca. El mayor productor de plátano del Caquetá queda incomunicado en época de invierno por el pésimo estado de la carretera a Florencia. Es el municipio de mayor inseguridad en el departamento. La incripción de cédulas fue anulada por el Consejo Nacional Electoral. Los candidatos son Obdulio Quiñónez, liberal; Atanael Ospina Rengifo, liberal, y Edgar Pinto, cívico conservador.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.