Secciones
Síguenos en:
Turbulencia en Mintransporte

Turbulencia en Mintransporte

¿Qué pasa en el Ministerio de Transporte? Es la pregunta que muchos han comenzado a plantearse, ante los sucesivos escándalos en las diferentes entidades que dependen de esa cartera. (VER GRAFICO)

Hasta hace poco, las quejas se daban por las denuncias de los proponentes sobre los procesos licitatorios, muchas de éstas antes de que se adjudicaran las licitaciones.

Esta práctica considerada como normal por los expertos del sector se evidenció con más fuerza durante la licitación del aeropuerto Eldorado de Bogotá, pero las cosas fueron más allá de las simples reclamaciones y el pedido de los proponentes para que existiera transparencia en los procesos.

El proceso de Eldorado abriría las puertas a una serie de denuncias anónimas para desprestigiar a los proponentes.

Estas denuncias casi provocan la suspensión de la licitación, situación que obligó al ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, a realizar varias audiencias públicas para que los proponentes denunciaran las irregularidades, sin embargo éstas nunca aparecieron.

Pero sólo unos meses después de que concluyera esta tempestad con la adjudicación del aeropuerto Eldorado, se escucharon denuncias sobre corrupción en el Instituto Nacional de Vías, en la adjudicación de contratos del Plan 2.500.

Esta situación terminó con la salida del director de la entidad Mauricio Ramírez Koppel, quien ya había renunciado ante el presidente Uribe.

Todo indica que el caso Commsa incidió en la salida de Koppel. El hecho se quedó en silencio y por ahora no hay ninguna investigación de los entes de control, pese a que con Koppel salieron cinco directivos y una secretaria de la entidad.

Entre los personajes que salieron esta José Ricardo Villadiego, quien se desempeñaba como Jefe de la Red Nacional de Carreteras, y estaba casado con Tatiana Ramos, responsable del Plan 2.500.

Esta funcionaria había sido retirada del Plan, pero el director de Invías la reintegró a su cargo.

De inmediato, el viceministro de Transporte Daniel García Arizabaleta, asumió el cargo y arrancó una investigación interna para buscar las irregularidades.

Literalmente el Invías fue tomado por la Oficina Anticorrupción y personal de la Procuraduría para indagar al respecto.

Pero el escándalo por el Plan 2.500 cambiaría de carril y pasaría al tema Commsa.

De acuerdo con el ex director de Invías, Mauricio Ramírez Koppel, su salida de Invías ya estaba cantada.

Primero porque ya había renunciado por problemas personales y segundo por negarse a firmar el acta de conciliación del caso Commsa.

Con la salida de Ramírez Koppel, el acuerdo se quedó en el limbo, ya que es el director del Invías el que debe firmar el acuerdo y aceptar los 104.000 millones de pesos de Commsa.

Una semana después, el Consejo de Estado determina que el monto que se debe pagar es de 520.000 millones de pesos, con lo cual el acuerdo quedó en veremos.

Actualmente el Gobierno estudia la posibilidad de seguir adelante con la conciliación, sin embargo el abogado defensor del Invías, Fernando Alvarez, sostiene que el fallo del Consejo de Estado cambia totalmente el panorama y sostiene que es casi imposible seguir con el acuerdo.

Frente a esta situación, el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego sostiene que serán las autoridades las que deben definir la responsabilidades de Ramírez Koppel en su actuación en la entidad.

La Aerocivil tampoco se escapó a los escándalos Con la investigación que ordenó el Ministro de Transporte al interior de la entidad, la Oficina Anticorrupción de la Presidencia encontró posibles irregularidades en el manejo de cuatro cuentas bancarias de la Aerocivil en el exterior, donde existen 143 millones de dólares.

De acuerdo con la Oficina Anticorrupción, la Aeronáutica Civil se apartó del decreto 1013 de 1995, en el cual se le ordena a todas las entidades públicas a invertir los excedentes de moneda local en TES. Lo que hizo la Aeronáutica fue invertir en divisas a través de cuatro firmas comisionistas.

Este procedimiento fue realizado por Juan Carlos Vélez, cuando estaba frente a la entidad.

Si bien los recursos no se han perdido, sino que están en cuentas en Nueva York, Miami, Islas Caimán y Barbados, lo que se cuestiona es la forma como se seleccionaron las firmas comisionistas.

También, si las comisiones que se pagaron son justas. Estas operaciones con títulos fueron por 230 millones de dólares.

El director de la Aerocivil, Fernando Sanclemente, señaló que estos dineros sólo se podrán volver líquidos entre el 2007 y 2008.

.

DESCARGOS Ante las denuncias el ex director de la Aerocivil, Juan Carlos Vélez, señaló que lo que ha surgido es una diversa interpretación del decreto 1013 de 1995 en el que se habla de las inversiones de los recursos del Estado que se encuentren en pesos colombianos. Las operaciones fueron hechas en dólares y provenían de cuentas que tiene la entidad en el exterior.

.

Reunión ‘para’ tumbó al gerente del Inco Sólo unos pocos días después de la salida del director del Invías, las denuncias del senador Miguel de la Espriella, sobre una reunión con paramilitares, pusieron contra la pared al gerente del Instituto Nacional de Concesiones Inco, Luis Carlos Ordosgoitia.

El escándalo, atravesó el pasillo que separa a los edificios del Invías y del Ministerio de Transporte para sacudir la gerencia de Inco.

El funcionario se mantuvo en su cargo, luego que le confirmado al Presidente sobre su asistencia a la reunión, pero con la autorización del presidente Andrés Pastrana.

El mandatario lo mantuvo frente al Inco, pero las declaraciones del ex presidente Pastrana donde negaba que lo hubiera autorizado para asistir a la reunión, precipitó su salida del Gobierno.

La renuncia de Ordosgoitia obligó al ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, a asumir el cargo de la entidad.

Una de las razones por la cual el presidente Uribe había mantenido a Ordosgoitia en sus cargo fue el tema de las concesiones viales, proceso del cual estaba al frente el funcionario.

"Como gerente del Inco cumplí. A la reunión asistí como parlamentario y no como funcionario público”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.