Secciones
Síguenos en:
Es la última fiesta del año

Es la última fiesta del año

Los colores vinotinto y oro inundan a esta hora las calles de Ibagué. El ambiente es muy parecido al de hace tres años, cuando le colgaron la anhelada primera estrella al escudo del Deportes Tolima, que hoy intentará remontar un 1-0 en contra frente al Cúcuta Deportivo para buscar hoy, desde las 7 p.m., el título del torneo Finalización.

Pero hacia la capital tolimense también va otra ola, una roja y negra que hace un año peleaba en la Primera B y hoy está más ilusionada que nunca con la opción de salir campeón de la A por primera vez en su historia.

Tolima se ilusiona con el hecho de solo haber perdido un partido de los últimos 37 que jugó en el estadio Murillo Toro y con el hecho de que el 1-0 no es gran diferencia. “Cúcuta no nos asusta. Tolima es el más goleador del torneo y vamos a derrotarlo contundentemente”, dijo el delantero Carlos Darwin Quintero.

Cúcuta, que ha ganado diez de sus 24 encuentros como visitante, sabe que la presión es mayor para su rival. “Este es el partido que todo jugador quiere jugar. Nosotros conseguimos la final con mucho sacrificio y por eso somos justos merecedores. Nosotros vamos a dejar todo dentro del campo porque queremos darle una alegría a nuestras familias y a la gente de Cúcuta”, declaró el medocampista Roberto Carlos Bobadilla. Es la última fiesta del año...

ESTO DIJERON...

JORGE LUIS BERNAL Técnico del Tolima “Creo que en nuestra casa, con estadio lleno y nuestra afición a favor, podemos alcanzar la estrella. Sueño con levantar el trofeo de campeón esta noche”.

BLAS PÉREZ Delantero del Cúcuta “La ansiedad es la normal, la de querer jugar el partido, pero estarán más ansiosos ellos porque deberán salir a buscar el resultado. Vivo un momento especial”.

ÓSCAR BRICEÑO Delantero del Tolima “Queremos hacer un buen partido, tratar de anotar antes de que Cúcuta se meta atrás y poder marcar por lo menos un gol en el primer tiempo, luego llegarán los otros tantos”.

NÚMEROS DE LA FINAL.

2 a 2 quedó el último juego en Ibagué, el 13 de mayo pasado.

7 de agosto del 55, primer duelo entre ambos: ganó Tolima 3-0.

9 últimos duelos Tolima-Cúcuta: 7 triunfos, 2 empates del local.

.

TOLIMA*.

Agustín Julio Gerardo Vallejo Hilario Cuenú César Vásquez Darío Bustos Emir González Yulian Anchico Juan Carlos Escobar John Charria Darwin Quintero César Rivas DT: Jorge Luis Bernal.

CÚCUTA* Róbinson Zapata Brayner García Pedro Portocarrero Wálter Moreno Joe Luis Raguá Charles Castro Nelson Flórez Jarín Asprilla Macnelly Torres Roberto Bobadilla Blas Pérez DT: Jorge Luis Pinto.

Árbitro: por designar. Estadio: Murillo Toro. Capacidad: 30.000 espectadores. Hora: 7 p.m. *Alineaciones probables.

ELTIEMPO.COM.

» No se pierda el especial del duelo entre Cúcuta y Tolima.

» A las 7 p.m., la transmisión en línea de la gran final.

- Le llegó la hora a Emir.

Los males de unos son grandes oportunidades para otros... La tonta expulsión de Dúmar Rueda en el partido de ida frente al Cúcuta, el domingo pasado, le permitirá hoy a Emir González, en el de vuelta, ser titular del Tolima.

Está en juego nada menos que el título del torneo Finalización y Emir es otro de los jugadores que ansía ser por primera vez campeón del fútbol colombiano.

Su misión frente al Cúcuta, en la cancha del estadio Murillo Toro de Ibagué, será hacer valer su experiencia de nueve temporadas como profesional y demostrar por qué en el actual campeonato ha jugado 971 minutos, 8 veces como titular y 9 como suplente, con un gol convertido.

En Emir González recaerá el equilibrio del Tolima en el medio campo, porque él debe ser ‘la aduana’ entre defensa y ataque, efectuar los relevos por los costados y tener claridad con la pelota, bien sea para tocarla en corto o en largo.

Eso, a los 29 años, es algo que tendrá que hacer mejor que nunca para ser campeón.

- Y ‘Pepe’, siempre listo.

De los 25 partidos disputados por Cúcuta Deportivo en el torneo Finalización, Pedro Portocarrero ha estado presente en 11, todos en condición de titular.

Lo más llamativo es que apenas en tres de ellos fue alineado cuando el equipo ‘motilón’ jugó en casa, pues el técnico Jorge Luis Pinto considera que Portocarrero le sirve más como visitante.

Pero hoy, más allá de la lesión sufrida por Roberto Peñalosa, quien ocupa su puesto en Cúcuta, Portocarrero saldrá entre los 11 inicialistas con el objetivo de jugar el ‘partido de su vida’ y dar la vuelta olímpica por primera vez como campeón.

“En este partido vamos a jugarnos el todo por el todo, porque no hay nada más que decir. Solo queda estar tranquilos y hacer lo que sabemos”, dijo el zaguero de Buenaventura y a quien sus compañeros y la gente del fútbol llaman simplemente ‘Pepe’.

Con 29 años y en plena madurez, el de hoy puede ser el partido de su consagración.

- En Ibagué sueñan con la segunda estrella.

La carrera tercera, la calle principal del centro de Ibagué, entre las calle 15 y la novena, ayer era un hervidero. Las colas en los expendios oficiales de la boletería para el partido final entre el Tolima y el Cúcuta eran interminables.

Cualquier acto en busca de tener el tiquete de entrada al estadio Murillo Toro era válido, incluso, indagarles a los revendedores por el precio de una entrada, pero pagar hasta el 300 por ciento del valor real era imposible.

No se podía caminar por la calle peatonal. Los vendedores ambulantes hicieron su diciembre con la venta de banderas y escudos alusivos al equipo local.

A los 28 grados centígrados que marcó ayer la temperatuta en la capital tolimense, se sumó el calor de la hinchada que con gritos de ¡Tolima campeón! expresaba su deseo de celebrar esta noche la conquista de la segunda estrella.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.